Realizan distribución de paquetes para consulta

La oficina 05 Distrital del Instituto Nacional Electoral en San Cristóbal de Las Casas, inició este lunes la distribución del material para las mesas receptoras de la consulta popular que se realizará el próximo domingo 1 de agosto.

El vocal ejecutivo en este distrito, Víctor Hugo Escobar Muñoz, informó que se instalarán 185 mesas en 78 lugares, por lo que este lunes quedó distribuido un 50 por ciento del material.

“Estamos listos para llevar a cabo este ejercicio cívico, inédito en la historia política del país”, afirmó en entrevista.

“En el Distrito 05 iniciamos desde este lunes la distribución de los paquetes a los presidentes de las mesas receptoras para la consulta popular del 1 de agosto.

“En este distrito conformado por seis municipios estaremos instalando 185 mesas receptoras en 78 espacios para la participación de la ciudadanía”, dijo.

Agregó: “La ley prevé, al igual que una elección constitucional, que cinco días previos al día de la jornada de la consulta popular se deberá entregar a los presidentes de las mesas receptoras los paquetes con toda la documentación y papeletas de la consulta, para poder llevar a cabo la jornada”.

El proceso, informó, es como si se llevara a cabo un proceso electoral, es decir, se van a instalar las mesas receptoras con tres funcionarios de casillas: un presidente, un secretario y un escrutador para la recepción de las opiniones.

Mencionó que la jornada de la consulta va iniciar a las 8:00 y va a concluir a las 18:00 horas, para posteriormente llevar a cabo el conteo de las boletas.

En esta ocasión, informó que no instalarán mesas especiales para las personas en tránsito, como ocurre en una jornada electoral, pero lo que sí habrá será el sistema de conteo rápido para conocer la tendencia del resultado como por igual ocurre en un proceso electoral.

Cabe señalar que la consulta popular pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal, sean llevadas a cabo acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado. De manera específica, en contra de expresidentes de México.