Realizan encuentro hackfeminista en Chiapas
Fueron días intensos sobre el análisis de cómo estas tecnologías se enfocan en la vida de las mujeres. Manuel Martínez / CP

Más de 25 mujeres procedentes de diversas geografías y contextos de México, se reunieron en conocido restaurante de San Cristóbal de Las Casas, convocadas por Sursiendo, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y el Tec de Monterrey.

“Nos juntamos en este espacio hackfeminista para reflexionar en torno a tecnología y afectos, ¿cómo bosquejar políticas de la (co) responsabilidad?’, informaron.

Fueron tres días intensos sobre el análisis de cómo estas tecnologías se enfocan en la vida de las mujeres, el impacto que provoca en todos los niveles. El último día compartieron en un foro abierto “otras formas de sentir-pensar la tecnología: efectos y afectaciones”.

“Donde pudimos reconocernos desde diversas luchas y resistencias pero también desde lo que nos une a través de ellas”, precisaron.

Durante el foro, nos pudimos conectar con otras y sumar a nuestros procesos de reflexión temas y acciones que las discusiones tecnológicas dejan deliberadamente fuera: las afectaciones y afectividades que se generan en torno al diseño, producción, usos y desechos de las tecnologías actuales”.

Quedaron en construir una internet feminista, visibilizar las violencias que se “traducen” también en el entorno digital pero sobre todo es conocerla, romper con el conocimiento experto y crear una red local que permita hacer una internet digna para las mujeres y sus territorios.