Realizan investigación sobre la cultura zoque

Ante la poca información que existe sobre la cultura zoque en nuestro estado, la recién titulada en Arqueología por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Teresa de Jesús Jiménez González, realizó una investigación arqueológica y etnográfica que la llevó a concluir que la transculturación del pueblo zoque ha llevado a la extinción del antiguo proceso de elaboración de su huipil tradicional.

Jiménez González comentó que derivado de esta tesis obtuvo su título de licenciada en Arqueología, la cual partió de un antiguo huipil zoque resguardado en el Centro de Textiles del Mundo  Maya, en San Cristóbal de Las Casas, el cual de acuerdo a la investigación fue adquirido en 1910 por el investigador Pellizzi.

Comentó que fue precisamente la escasa información que existe de la cultura zoque lo que dificultó la investigación, pero pudo identificar que por el impacto que tuvo la llegada de los españoles en este grupo étnico, el pueblo zoque se sintió atraído por las nuevas telas, hilados y técnicas y dejaron de usar su atuendo tradicional.

Destacó que las mujeres zoques elaboraban sus propios huipiles y tenían por lo general de dos a tres prendas, mismas que al morir eran sepultadas junto a ellas, de ahí que no existan otros ejemplares similares al huipil zoque del Centro de Textiles del Mundo Maya, el cual pertenece a la colección Pellizzi.

Sobre dicha prenda resaltó que es rica en información: fue elaborada completamente a mano, en algodón, con telar de cintura, usando una técnica antigua, la cual es desconocida por tejedores mayas y zoques consultados, quienes aseguran que se asemeja a las técnicas de gasa y espejo.

Además, el huipil está realizado en dos lienzos y en la parte superior tiene un contado, el cual se relaciona con la cultura española. Otro detalle es que visto a contraluz se aprecian algunas figuras de monos, aves, enredaderas de calabaza, los cuales lo hacen un pieza única y especial.

La joven arqueóloga realizó también un guión investigativo para el Centro de Textiles del Mundo Maya; destaca que esta investigación dará pie a nuevos proyectos que aporten al rescate de la cultura zoque.

Teresa de Jesús Jiménez dijo que realizó todo este trabajo junto a su asesora de tesis, Gillian E. Newell, con quien entrevistó a tejedores y habitantes zoques de Tuxtla Gutiérrez, Copainalá y Ocozocuatla, quienes se mostraron interesados en recrear la antigua técnica y rescatarla.

Actualmente está abierta la convocatoria para ingresar a la licenciatura en Arqueología de la Unicach, los interesados deben ingresar a www.unicach.mx para realizar su registro en línea.