Realizan operaciones complejas en columna

Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 que se ubica en Tapachula, llevó a cabo cirugías de alta complejidad en la columna de algunos pacientes, lo que obligó a todo un grupo interinstitucional a reunirse para aplicar las operaciones que fueron calificadas como exitosas.

“Los pacientes beneficiados, originarios de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, presentaban patologías complejas con reiterados síntomas que disminuían su calidad de vida, por lo que junto con médicos del CMN se revisó caso por caso para identificar a los derechohabientes prioritarios”, explicó el organismo.

Este proyecto, refirió el instituto, contó con el apoyo de un grupo de especialistas del Centro Médico Nacional (CMN) de Occidente y que estuvo integrado por médicos cirujanos, médicos anestesiólogos, técnicos radiólogos y enfermeras quirúrgicas y circulantes.

Leonardo Xicoténcatl Gutiérrez Ramírez, traumatólogo del CMN de Occidente, dijo que “el grado de complejidad de estos procedimientos es muy alto, por lo que fue importante tener instalaciones con tecnología de última generación para que los pacientes se beneficien con este tipo de procedimientos”. Las cirugías fueron asistidas por el jefe de servicio del CMN, quien se dedica específicamente a cirugía de columna.

Lo exitoso, más allá de la precisión de la cirugía, es que este tipo de intervención fue histórica por el material especializado que se utilizó, denominado de osteosíntesis para fijación e instrumentación de la columna de los pacientes.

“En el marco de la recuperación de servicios por la pandemia de covid-19, el Seguro Social en Chiapas retomó las intervenciones de instrumentación de columna cervical en el hospital de Tapachula”, remarcó el organismo.

De hecho, resaltó que la coordinación que existe con otras delegaciones ha facilitado la atención en los servicios que son para beneficio de la derechohabiencia, en donde todo el personal está comprometido.