Realizarán congreso de los pueblos indígenas

El Centro de Convenciones “El Carmen” de San Cristóbal será sede el 18 de agosto del Primer Congreso Estatal de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Chiapas, “Juntando los granos de maíz perdidos en la oscuridad, rumbo a un nuevo amanecer”.

El encuentro reunirá a autoridades en sus tres niveles de gobierno y la representación de los 12 grupos étnicos de la región.

Marcelino Pérez Méndez, indígena chol de Palenque y enlace estatal del congreso, informó que las actividades iniciarán desde las 7 de la mañana con el registro de los asistentes, y en las mesas de trabajo participarán 800 delegados de las lenguas madres existentes.

Pérez Méndez mencionó que el Congreso Estatal de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Chiapas tiene como objetivo generar un pacto de unidad, diálogo, respeto y colaboración entre los pueblos indígenas, la sociedad y el estado para construir la gobernanza y consolidar una paz duradera entre los pueblos.

Informó que los ejes temáticos que se abordarán en el congreso son: Pacto por la paz social y gobernanza; Desarrollo sostenible para el bien común; Bienestar social con pertinencia; Cultura y educación; Territorio y recursos naturales.

“En la reunión vamos a preguntarle a nuestros hermanos de Chiapas: ¿cómo estamos?, ¿cómo queremos estar? y ¿a dónde queremos ir?”.

“Tenemos que dejar huella de lo que estamos haciendo aquí, a las nuevas generaciones, a los jóvenes, para que sepan qué es lo que está sucediendo en Chiapas”, enfatizó.

Dio a conocer que asistirán diputados del Congreso del Estado, del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y Tribunal del Estado.

“Estas autoridades van estar presentes porque vamos a trabajar para tener cambios estructurales en la Constitución del Estado, por lo que es importante conocer la opinión de los grupos, las bases y de los 800 delegados de las lenguas madres existentes”, afirmó.

Lo anterior como seguimiento de los trabajos de los foros de consulta a los pueblos indígenas y afromexicano sobre el Plan Nacional de Desarrollo, que se realizaron del 8 al 18 de marzo de este año año en curso en varias sedes de la República Mexicana.