Realizaran foro en defensa del territorio

Integrantes de la Red por el Cuidado de la Vida y la Madre Tierra, llevarán a cabo este viernes 17 de enero en el Municipio de Ocosingo el Foro en Defensa del Territorio y la Libre Determinación de los Pueblos Originarios.

Las actividades iniciarán desde las 8:00 de la mañana en la cabecera municipal del citado municipio, informó Nicolás Gómez Velasco, uno de los representantes de la Red Ciudadana por el Cuidado de la Vida y la Madre Tierra, entidad que agrupa a 30 organizaciones de la sociedad civil defensoras del ambiente, colonias, barrios y grupos.

Dio a conocer en entrevista que participarán diversas organizaciones de los municipios de San Cristóbal, Ocosingo, Chilhón, y otros municipios de las zonas Norte, Selva y Altos del estado de Chiapas.

Señaló que estas organizaciones se han venido movilizando en defensa de la madre tierra, el agua y los territorios, organizando foros regionales que animen las articulaciones de los distintos procesos organizativos en los que están participando.

Citó que esperan contar con la participación de las diversas organizaciones, “presencia solidaria que nos permitirá conocer los procesos organizativos y conocer los que nosotros llevamos a cabo para unirnos en este caminar por la defensa de nuestros pueblos y comunidades”.

Mencionó que el llamado es a la conciencia por cuidar el medio ambiente, a nuestra madre tierra, porque hoy día estamos viviendo una crisis ambiental, como es la devastación de nuestras montañas y el despojo del agua que llevan a cabo las transnacionales, entre otros.

Por ello, dijo que el llamado es hacia las organizaciones y colectivos a que nos reunamos este viernes en el municipio de Ocosingo para trabajar en unidad por la defensa del territorio y la libre determinación de los pueblos originarios.