Rechazan denuncias sobre acoso laboral

En respuesta a las denuncias que hizo el personal del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STA) sobre la supuesta corrupción que se vive al interior del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecytech), el director general Sandro Hernández Piñón rechazó que en este organismo se estén presentado casos de abusos laborales y existe respeto al contrato colectivo.

En conferencia de prensa aseguró que son respetuosos de la ley y no se ha violentado el derecho que tienen los trabajadores, pero no permitirán acciones que se realicen fuera del marco normativo.

Dijo que está en la posibilidad de escuchar todas las demandas o peticiones que tenga el personal, para caminar con transparencia y que no existan actos de corrupción, como lo han instruido los mandatarios del orden federal y estatal.

Previo a la emisión de su postura, quienes forman parte del Sindicato Independiente y Democrático de los Trabajadores (Sidet) del Cecytech le entregaron un documento al director para solicitar una auditoría a la última administración del organismo por las supuestas irregularidades que ocurrieron en el tema de los recursos.

“Estamos trabajando por el bienestar de los estudiantes, de los maestros, de la base trabajadora y, el hecho de que el día de hoy asistan con esta petición, vamos a atender uno a uno las peticiones y lo que conforme a derecho corresponda; con mucho gusto así vamos a actuar”, respondió a la petición el funcionario.

Al frente del Comité Ejecutivo se encuentra Hipólito Ruiz Casanova; en el escrito entregado también piden que se investigue al STA porque, consideran los inconformes, resultaron beneficiados con la pasada administración.

“Licencias sindicales con goce de sueldos a los dirigentes de este pequeño grupo sin que exista sustento legal alguno para tales licencia”, dice parte del documento que entregaron a la dirección.

Añade la petición: “De comprobarse responsabilidad administrativa, inclusive penal, reparen el daño y reciban la sanción que conforme a derecho corresponda”.

Este lunes los adheridos al STA protestaron a las afueras de palacio de gobierno en Tuxtla Gutiérrez, para pedir la salida de Hernández Piñón, debido a que no se respetan los derechos humanos y laborales; sin embargo, el funcionario enfatizó que se trabaja y se administra a puertas abiertas, donde permanece el diálogo, pero siempre respetando la ley y en la búsqueda del bien común.

“Hoy más que nunca los trabajadores afiliados al Sidet-Cecytech estamos convencidos de construir un sindicalismo distinto que no sólo vea por cuestiones económicas o intereses personales, sino que promueva la construcción de una comunidad educativa sin corrupción y propositiva”, añade la petición de auditoría.