Reclaman pago por afectaciones de Pemex

Sin acuerdos entre afectados por contaminación de Pemex concluyó la reunión entre representantes de las colonias Agrícolas y Ganaderas, personal de atención a la comunidad de Pemex y autoridades municipales, misma que se llevó al medio día de este miércoles.

Los inconformes reclaman que Pemex debe 14 años de indemnización a colonias Agrícolas y Ganaderas de Reforma, Chiapas.

En este sentido uno de los afectados, Javier Roblero Torrestiana dijo que, para la próxima reunión convocada para el martes de la próxima semana con otros funcionarios de Pemex, se contará con la presencia de representantes de otras cinco colonias que se unen al reclamo por daños a la salud.

La manifestación de inconformidad está relacionada con el incremento de los casos de cáncer, así como fuertes padecimientos de dolores de cabeza y garganta, generados por la contaminación en todo el municipio.

Indicó que han pasado 14 años sin que Pemex pague a los afectados, violando así el convenio que establece que se realizara un pago de indemnización cada 6 años

En 2012 Pemex hizo improcedente el pago bajo el argumento de que esas colonias se encuentran fuera del rango de afectación, el cual es de 10 kilómetros.

Destacaron que los recibos que tienen en su poder señalan que esas colonias están afectadas por la batería paredón; mientras que el resto del municipio es afectado por las instalaciones petroleras Cactus, Nuevo Pemex, Cactus II, y las bacterias diseminadas por todo el municipio que emanan gases a la atmósfera.

En tanto que los representantes de Pemex reconocieron los daños con recibos firmados por autoridades encargadas de atender las reclamaciones en las oficinas de Chiapas y Tabasco en los años 2000 y 2006, por lo que señalan que no es posible que no reconocen los daños cuando existen estos antecedentes documentados.

De tal forma que las comunidades de Cristo Rey, Aguirre Benavides, primera y segunda sección, Caracol y Miguel Aldama se sumarán al reclamo de pago de afectaciones para la próxima reunión, donde esperan tener resultados favorables a sus demandas.

De no llegar a ningún acuerdo señaló que aprovecharán el cambio de gobierno y las políticas de atención a este tipo de reclamos para enviarle al presidente de la república un escrito con todos los antecedentes y esperar su intervención para obligar a Pemex a pagar las afectaciones, todo por la vía del diálogo.