Recomiendan no hacer actividades al aire libre

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), a través de la Estación Centro, confirmó que la mala calidad del aire continúa en la zona Metropolitana de Chiapas y lleva en esos parámetros 120 horas, debido a que se ha superado el Límite Máximo Permisible (LMP) que establece la NOM-172-SEMARNAT-2019.

En la actualización diaria que se hace del tema, se recomendó a la ciudadanía no realizar actividades físicas al aire libre, también se ha exhortado a los habitantes de Tuxtla Gutiérrez a que se abstengan de realizar cualquier acción leve o moderada que implique estar inhalando partículas contaminantes.

En tanto, la Secretaría de Protección Civil en la capital de Chiapas, informó que ante una onda de calor (debido a que se han pronosticado altas temperaturas hasta este 13 de febrero) la ciudadanía no debe realizar ninguna quema de materiales o de combustibles.

Es fundamental que los habitantes que viven en los alrededores de la ciudad cooperen para no arrojar colillas de cigarros en las orillas de la carretera, debido a que puede ser un factor para propiciar la propagación de incendios forestales o de pastizales, lo que también impacta en la calidad del aire.

Este 11 de febrero, la misma Semahn hizo el compromiso de mantener una vigilancia permanente de la calidad del aire en la zona Metropolitana y, en caso de alguna eventualidad, se darán a conocer las fases de pre o contingencias dependiendo del caso. La idea es reducir efectos negativos en la población.

El problema de las partículas que quedan suspendidas en el aire (más las que se conocen como PM 2.5), en caso de ser inhaladas pueden generar enfermedades respiratorias para la población; el cambio en la temperatura, la lluvia, la radiación del sol, el viento y hasta las actividades que realizan grandes fabricas o empresas, son factores que intervienen para determinar si hay o no un nivel importante de contaminación atmosférica.

La Semahn, a través de los monitoreos que realizan, ha revelado que la mala calidad del aire se mantiene en los alrededores de Tuxtla Gutiérrez desde el 8 de febrero hasta la fecha; de hecho, a través de un comunicado la secretaría detalló que hace cinco días se identificaron 57 puntos de calor relacionados con las quemas agrícolas y que alcanzaron a la capital, Chiapa de Corzo, Suchiapa, Berriozábal y municipios colindantes como Villa de Acala, San Lucas, Zinacantán, San Fernando, Villaflores, Jiquipilas y Cintalapa.

Desde el 8 de febrero y hasta el 12 del mismo mes, los parámetros indicaron una mala calidad en el aire de Tuxtla Gutiérrez y zonas aledañas. Cortesía