Reconocen a ganadores de Cafeología

Con la asistencia de autoridades, productores y los galardonados se realizó ayer jueves, en San Cristóbal de Las Casas, la entrega de reconocimientos a los ganadores del 7º Premio de Cafeología Chiapas 2023, en el cual participaron con una variedad de marago natural (café natural).

“El año 2023 ha sido un año extraordinario para el Premio Cafeología, ya que participaron 114 muestras de 108 caficultores y caficultoras de 28 municipios de Chiapas, representando nueve regiones económicas de nuestro estado, en el que 13 fueron los finalistas”, informaron los organizadores.

En esta ocasión los ganadores fueron: Luvinelva Aguilar Tomás, primer lugar (maracaturra); María Luisa Velázquez Ortiz, segundo lugar (bourbon caturra); José Argüello, tercer lugar (typica bourbon), al igual que Abraham Sánchez y Manuel Sánchez. Los ganadores son de los municipios de Amatenango de la Frontera, Comitán de Domínguez y de la zona de La Concordia.

Marco Antonio Santiz Romero, integrante de la Asociación “Edelmira”, quien trabaja con productores, dijo emocionado a la prensa que la mención obtenida es muy importante por el trabajo que realizan y que es el primero en lo personal.

Agradecen coordinación

Los organizadores dieron a conocer que la coordinación con el Instituto del Café ha sido clave para lograr estos resultados. “Estamos muy agradecidos con todas las y los productores que compartieron su café con nosotros. Cada vez estamos más convencidos de que estas son las interacciones que enriquecen nuestra labor”.

Jesús Salazar Velasco es el director de Cafeología, cuyo proyecto nació en 2010 en San Cristóbal de Las Casas, con microproductores de esta región, posteriormente en la Sierra Madre y volcán Tacaná.