Reconocen a observador voluntario de tornados

Juan Carlos Velasco Santos, académico del departamento de salud del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) San Cristóbal recibió reconocimiento como “observador voluntario” por su trayectoria en documentar y por registrar la ocurrencia y los efectos de los tornados en San Cristóbal de Las Casas, así como en el Sur de México.

Dicho reconocimiento fue entregado en el marco del Segundo Coloquio de Estudios de Tornados y Tormentas Severas en México” que se realizó en la Universidad de Guadalajara.

La distinción fue entregada de manos de los organizadores del evento: María Roció Castillo de Universidad de Guadalajara; María Asunción Avendaño García del Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Jesús Manuel Macías, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología (Ciesas), entre otros, informó el área de comunicación Ecosur.

A parte de esta distinción, Velasco Santos impartió la conferencia titulada: “La ocurrencia de tornados y sus consecuencias en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas“.

En la que dio a conocer los avances en el conocimiento e identificación, durante los últimos seis años en Chiapas, acerca de la ocurrencia de estos fenómenos y sus peligrosos efectos colaterales dejados en la ciudad.

Aportando con ello, “conocimiento científico para entender y comprender la senda de los tornados, al mismo tiempo divulgando las acciones de prevención y mitigación para la sociedad ante el riesgo de estos fenómenos”.

En el Segundo Coloquio de Estudios de Tornados y Tormentas Severas en México, también participaron conferencistas y ponentes de renombre a nivel nacional, abordando diversos temas relacionados con la investigación y análisis actual de tales fenómenos naturales en el país.