Reconocen corrupción en programas federales

El delegado en Chiapas de los programas federales (impulsados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador) José Antonio Aguilar Castillejos, reconoció que sí han detectado actos (presuntamente) de corrupción en el proyecto denominado “Jóvenes Construyendo el Futuro” que, entre 2019 y 2020, ha beneficiado a más de 150 mil personas en la entidad.

Entrevistado sobre el tema, mencionó que después de que detectaron las anomalías, se presentaron 10 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), las inconformidades están en un proceso de verificación para deslindar responsabilidades.

Las irregulares, dijo, se basaron en que los jóvenes no llegaban a los centros laborales o de capacitación y, en otros casos, los tutores pedían al personal los conocidos “moches” a fin de que permanecieran en el programa.

Al cuestionarle cuántos trabajadores del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” fueron relacionados con los actos de corrupción, respondió que “muy pocos” y que son más los casos de éxitos de personas que, a lo largo de un año, han recibido conocimientos a través de un proceso de capacitación que han ofrecido las instancias de gobierno y las empresas.

“Es un porcentaje muy pequeño -de tutores corruptos-, tal vez de todo el universo el dos por ciento sea el que hemos tenido denuncias (…), se están investigando pero cuando hay una denuncia va personal de la Secretaría del Trabajo (que es el área encargada a través de los Mentores de la Nación), asisten, verifican; si encuentran anomalías, suspenden el centro de trabajo”.

El funcionario federal remarcó que en Chiapas un promedio de 500 empresas fueron dadas de bajas (sin especificar las regiones), debido a que no cumplieron la metodología que exige el programa, pero que no significa -de forma directa- que hayan pedido dinero a los jóvenes.

En Chiapas, un millón 500 mil personas son beneficiadas mediante programas como: Adultos Mayores, Personas con Discapacidad, Becas Benito Juárez, Producción para el Bienestar o Jóvenes Construyendo el Futuro.

Entre el 2019 y lo que va del año, se ha invertido un total de tres mil millones de pesos en los ocho programas que están activos; con ese dinero, presumió, se busca generar un equilibrio con las entidades federativas del centro y norte del país.

Insistió que el proyecto “Jóvenes Construyendo el Futuro” no solo se trata de una acción para que las personas reciban únicamente dinero de manera mensual, tienen que preparase en los múltiples oficios que hay en Chiapas.

Finalmente, el funcionario federal aseguró que la vigilancia de los programas va a continuar para que aquellos que no cumplen con los requisitos o no llegan a las capacitaciones, sean dados de baja.