Reconocen iniciativa de REC por impulsar el café
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, reconoció el trabajo del gobernador de Chiapas. CP

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, reconoció el trabajo del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, por impulsar la iniciativa de diseñar y poner en marcha el Centro de Investigación del Café.

Así lo dio a conocer al inaugurar, junto al gobernador Rutilio Escandón, el tercer Festival Internacional del Café, en el Centro Estatal de Innovación y Transparencia de Tecnología para el Desarrollo de la Caficultura Chiapaneca “City Café”, en el municipio de Ocozocoautla.

“Delante de todos ustedes felicitar al gobernador de Chiapas, felicitarlo porque la iniciativa de diseñar, de poner en marcha este Centro de Investigación del Café, del cultivo del café, que ahora se conoce como City Café, es algo que no hay en todo el país, yo creo que desde los años 70, cuando cerca de Xalapa, Veracruz, hubo un Centro de Investigación, no se tomaba tan en serio la producción de café y tenía que ser precisamente aquí, en Chiapas”, expresó el titular de Segob.

Más tarde, el encargado de la política interna del país escribió en sus redes sociales: “Chiapas es uno de los lugares más especiales en todo el mundo: su cultura, su gastronomía, su café, sus paisajes y la alegría de su gente, lo convierten en una tierra única. Agradezco al gobernador Rutilio Escandón y al pueblo chiapaneco, por su infinita hospitalidad”.

Aunado a la primera publicación, también publicó: “Terminamos nuestra visita a Chiapas por todo lo alto, con la gente honesta y trabajadora de Tonalá, corazón agropecuario del Sur”, luego de hacer entrega de apoyos a los sectores agrícolas y pesqueros, así como el arranque de Proyectos de Huertos Familiares Comunitarios y Enseres Domésticos 2023, en beneficio de las regiones Istmo-Costa y Soconusco de esta entidad sureña.

“Por primera vez tras décadas de abandono, aquellas y aquellos que con su esfuerzo alimentan al país, van primero”, escribió en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que Chiapas es el mayor productor del país, con 41 por ciento del total nacional. Se emplea de manera directa más de 180 mil familias de 88 municipios cafetaleros agrupados en 15 regiones socioeconómicas.

De acuerdo con el Padrón Nacional Cafetalero, hay 180 mil 856 productores con 253 mil 764 hectáreas; esta actividad sustenta a más de un millón de chiapanecos que se dedican y benefician de la cadena productiva del café.