“Reconstruyen comunidad”

(Primera de ocho partes)

En la entidad, miles de familias viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema, en este sentido, CEMEX implementó el Programa Integral de Recuperación (PIR), por medio del cual busca dotar de vivienda adecuada a familias de comunidades marginadas.

Este programa es considerado el más grande que ha desarrollado la empresa como parte de las acciones para ayudar a tener una vivienda adecuada y una mejor calidad de vida para las 220 familias que habitan el ejido Villahermosa.

El proyecto lo realiza en alianza con Compromiso Social Citibanamex y Microsoft México, y consiste, entre otras cosas, en la edificación asistida de viviendas.

Asimismo, contempla el desarrollo de proyectos productivos basados en las actividades económicas de las comunidades y la capacitación para la prevención y preparación ante desastres naturales.

Para edificar las casas, la comunidad aporta la mano de obra bajo el esquema de autoconstrucción asistida que fomenta la integración social, y desarrolla habilidades técnicas que abren puertas a futuros empleos en la construcción.

El diseño arquitectónico de las viviendas fue desarrollarlo por el Centro CEMEX-Tec, dando como resultado un modelo único que cumple con altos estándares de seguridad, sustentabilidad, resistencia y durabilidad.

El ejido de Villahermosa se ubica en el corazón de la Sierra Madre de Chiapas, por lo que no hay acceso a servicios básicos y prevalece una baja actividad económica.

“El objetivo es dar viviendas seguras que permitan hogares en buenas condiciones, que es el primer paso para tener una comunidad resiliente y sostenible”, declaró Luz Elena Barragán, Directora de Responsabilidad Social Corporativa de CEMEX México.

Cabe mencionar que el 62.4% de las viviendas en condición de rezago en el país se ubican en zonas rurales, por eso el compromiso en CEMEX es ayudar a construir mejores comunidades, dando prioridad a las más vulnerables.

Los proyectos de construcción de vivienda de CEMEX han mejorado la calidad de vida de más de 6,000 familias mexicanas en los estados de Chiapas, Guerrero, México, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán