Récord de 50°C en Chiapas no se ha superado

Aunque en las últimas semanas se han sentido temperaturas elevadas en varias regiones de Chiapas, hasta el momento no se han superado los máximos históricos de 50 °C en el mes de marzo que se alcanzaron tanto en Pichucalco como en Ocosingo, en 1962 y 1964, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con su delegación en el estado.

“El ambiente continuará caluroso a muy caluroso con bajo potencial de lluvias en la región, solo es previsto que por el fuerte calor ganado por la superficie, durante el día logren generarse algunas precipitaciones en intervalos de chubascos débiles, principalmente en el sur y oriente”, dice el organismo con relación a lo que se espera para este fin de semana.

No obstante, los datos históricos muestran que también Tuxtla Gutiérrez, en marzo, ha registrado altas temperaturas; como ejemplo, 42°C en 1980 y que repitió siete años después. La máxima alcanzada en la ciudad ocurrió en febrero de 1952, cuando se confirmaron 45.5°C.

Óscar Rascón, meteorólogo de la Conagua, comentó que en las zonas más cálidas de Chiapas, las temperaturas han oscilado entre los 38 y 41 grados, particularmente, en las regiones Metropolitana, Istmo-Costa, Soconusco, Valles-Zoque, Maya, Selva y Sierra.

Las condiciones del ambiente muy caluroso y extremo caluroso se van a prolongar entre el sábado y el domingo, debido a las condiciones de cielo despejado que se tienen previsto y a la baja posibilidad de lluvias, por ello se recomienda tomar las precauciones que sean pertinentes.

Los datos que tiene confirmados el organismo de la Cuenca Frontera Sur, detallan que en esta semana el municipio más caluroso ha sido Frontera Comalapa, con 41.5°C, seguido de Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, con 40.5 y 40.2 °C, respectivamente.

De forma detallada, la Conagua explica parte de las condiciones climatológicas para la entidad, las cuales oscilarán de bajas presiones en el interior del país y altas presiones sobre el golfo de México.

Lo precedente, provocará vientos del sur con rachas de 30 a 45 km/h en la mayor parte de la región en este día; el aporte de humedad seguirá bajo y la posibilidad de lluvias será también baja; con lo anterior, el ambiente seguirá muy caluroso a extremo caluroso y la temperatura máxima en la región podrá ser sobre el sur de Chiapas, extremos norte y sur de Oaxaca y en Guerrero, en donde pueden alcanzar de 38 a 43°C.

Finalmente, se tiene previsto que para el estado, el siguiente lunes las temperaturas máximas alcancen los 40°C y las mínimas sean de 12°C; las lluvias más fuertes no superarán los 25 milímetros pero el viento podría alcanzar una racha de 30 a 40 km/h.