Recortes presupuestales afectarán a estados

Los recortes presupuestales que plantea realizar la Federación a diversos rubros, entre ellos el medio ambiente, para el próximo año, afectarán algunos programas para los estados.

Así lo manifestó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), María del Rosario Bonifaz Alfonso, en el marco de la celebración del 70 aniversario de la fundación del Jardín Botánico “Dr. Faustino Miranda”.

Dijo que la construcción y mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales es un tema que podría verse afectado debido a que requieren de grandes inversiones, desde 30 hasta más de 100 millones de pesos dependiendo la ciudad donde se desarrollen.

A nivel estado señaló que todavía no se sabe si disminuirá o incrementará el presupuesto de la dependencia a su cargo para el próximo año, ya que este 2019 se destinó el mismo monto que el 2018.

Importante recordar que al iniciar la administración se dio a conocer que existen en Chiapas más de 180 plantas de tratamiento, de las cuales sólo funcionaban 13 y no al cien por ciento.

Respecto a la celebración del Jardín Botánico, Óscar Farrera Sarmiento, director de este espacio, apuntó que es el más antiguo del país y uno de los pocos con ecosistemas tropicales.

Fue fundado en 1949 y alberga más de 700 especies de plantas, principalmente de la Depresión Central, de las cuales 70 están en peligro de extinción. Están organizadas en diversas colecciones para su conservación.

El espacio está dividido en cinco áreas: el jardín, el museo, el herbario, etnobotánica y un banco de germoplasma.

Hasta el 22 de noviembre se realizarán diversos eventos como conversatorios, conferencias, talleres, stands de productos naturales, mesas de información, exposición fotográfica, recorridos guiados, entre otras actividades.

Por otra parte, Orlik Gómez García, presidente de la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, manifestó que un jardín botánico no nada más es un parque recreativo, sino un centro científico dedicado a la formación de colecciones de plantas vivas a fin de generar conocimiento útil para resolver problemas de conservación de la flora.

En todo el país existen 38 jardines botánicos, todos con colecciones muy diferentes debido a los ecosistemas propios de cada estado, como es el caso de Chiapas y sus climas tropicales.

Mencionó que el crecimiento desproporcionado de las ciudades, la tala legal e ilegal, la contaminación y el cambio climático, son factores que ponen en riesgo la conservación de la flora.

Indicó que a nivel nacional no se ha generado una política de desarrollo urbano que sea cuidadosa con el entorno natural. Hoy día varios gobiernos y la Federación han comenzado a trabajar en la protección de la biodiversidad, esperando que el panorama cambie a mediano y largo plazo.