Recuperan 911 hectáreas en “La Encrucijada”

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó del operativo de recuperación de 911 hectáreas invadidas desde 2017 dentro de la Reserva de la Biosfera “La Encrucijada”.

El operativo contó con la participación de la Secretaría General de Gobierno, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, en conjunto con el Gobierno de la República a través de la Fiscalía General de la República, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Guardia Nacional mediante su división ambiental.

En este sentido el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca señaló que en esta acción ministerial fueron detenidas siete personas por el delito de despojo agravado.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas Dio a conocer que del total de la superficie restituida, 455 hectáreas corresponden a ocho pequeños propietarios (predios El Tlacuachero y 14 de Diciembre) y 466 hectáreas están bajo resguardo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), todas dentro del núcleo de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada.

En tanto el director de la reserva, Juan Carlos Castro, mencionó que los siguientes pasos serán la deshabilitación de infraestructura, eliminación de restos de cultivos, extracción de especies exóticas invasoras como la palma de aceite o palma africana, y hacer una acuerdo con propietarios y ejidatarios para establecer mejores prácticas a fin de restaurar la zona como también darle un manejo que permita la conservación de ecosistemas y su biodiversidad a largo plazo.

Las invasiones eran conocidas como “El Tlacuachero” o “Los patos” y “14 de diciembre” en el municipio de Acapetahua. Su presencia amenazaba la zona de amortiguamiento y zona núcleo de la reserva, también afectaba a terrenos de pequeños propietarios y ejidatarios, lo que generaba problemas sociales junto a la biodiversidad; con graves afectaciones a la actividad pesquera de la región toda vez que hubo introducción de especies exóticas, rellenos y remoción de vegetación.

Las autoridades mencionaron que el operativo fue realizado de forma pacífica, gracias a acuerdos previos coordinados por la Secretaria General de Gobierno del Estado a través de la Subsecretaria de Atención a Organizaciones y la Dirección General de Organizaciones. Luego del acuerdo y la información hacia los habitantes de dichas invasiones, fueron deshabilitadas más de 50 casas rústicas, así mismo se permitió a los ocupantes de dichas invasiones retirar sus pertenencias, ganado, y recuperar la cosecha de sus cultivos, asegurando el sitio con la policía y el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

En el operativo participó un estado de fuerza de 580 elementos, con la presencia de observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, efectivos de la policía municipal del Ayuntamiento de Acapetahua, Chiapas, y brigadistas y guardaparques de la Dirección de la Reserva de la Biosfera “La Encrucijada” y Dirección Regional de la Conanp.

La Reserva de la Biosfera “La Encrucijada”, protege ecosistemas y especies de flora y fauna existentes en los humedales de la costa de Chiapas; contiene manglares de hasta de 35 metros de altura, considerados como los más altos del norte y Centroamérica, posee la única comunidad de selva baja inundable de zapotonales en México, aporta importantes servicios ambientales, además es una zona propicia para la actividad del ecoturismo y la pesca sustentable, y tiene la distinción internacional como Sitio Ramsar 815 de importancia para la conservación de los humedales, y forma parte del programa Hombre y Biosfera (MAB-UNESCO).