Recursos en la SOP no se darán a “cuates”

El titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) en el Gobierno de Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro, aseguró que, pese a la molestia que presentaron algunos grupos de empresarios con su llegada al cargo, él no tiene “cuates, ni amigos constructores” y todo el recurso de la dependencia se va a ejercer con plena transparencia y en apoyo a empresas locales.

Refirió que el dinero se tiene que administrar de manera responsable, con la única intención de que exista un desarrollo real en materia de infraestructura y de reactivación económica.

“Creo que hubo nerviosismo, una cuestión lógica, la veo yo, de haber incorporado a una persona en esta secretaría tan importante, ellos son los especialistas -los ingenieros-, de ellos me tengo que apoyar para llevar una administración exitosa”, remarcó.

Organización

Aunque el funcionario estatal reconoció que no tiene las cifras actualizadas con relación al porcentaje invertido en este año, explicó que en esta nueva administración la intención es bajar más recursos del orden federal para la implementación de nuevas obras.

De igual manera, fue cuestionado con relación al porcentaje de empresas chiapanecas que participan (en la actual) con la ejecución de proyectos y tampoco dio cifras; argumentó que la instrucción del titular del poder Ejecutivo del estado fue clara: que la obra pública tiene que hacerse con empresas locales.

Torres Culebro insistió en la necesidad de hacer más infraestructura, debido a que se trata de un rubro que genera detonación económica, sin embargo, estas acciones deben hacerse de formal integral. Hasta el momento, aclaró, ningún proceso se ha suspendido a pesar de los daños ocasionados por la pandemia.

En su opinión, no se tiene que repetir lo que ocurrió en otros años, es decir, no se pueden ejercer proyectos sin planeación o programación, a fin de evitar que se hagan trabajos sin un techo presupuestal o con más deudas para los mismos constructores.

“Que el constructor chiapaneco que ejecute la obra tenga la garantía y la seguridad que se le va a pagar, que no se va a hacer más obra si no se tiene un contrato”, finalizó Torres Culebro.