Red Femidiscas pide ser tomada en cuenta

En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Red Nacional de Feministas con Discapacidad (Femidiscas) en San Cristóbal de Las Casas, se pronunció contra las diversas prácticas de discriminación y violencia hacia las mujeres.

“Como mujeres en condición de discapacidad y las diferentes interseccionalidades que también viven con alguna condición de discapacidad u otras discapacitantes, como son las orgánicas, las invisibles, psicosociales”, piden sean tomadas en cuenta.

En lo que calificaron como el primer pronunciamiento que dan a conocer, señalan que la normalización de la violencia ha invisibilizado la interseccionalidad de las diferentes condiciones de las mujeres, tales como: situación de discapacidad, etnia, clase, sexo, identidad de género, orientación sexual, lengua, edad, enfermedades crónicas discapacitantes, embarazo, religión, estado civil.

“En el día a día y en cualquier espacio de interacción, las violencias que vivimos las mujeres en condición de discapacidad atentan contra nuestros derechos y por ende nuestra dignidad humana”, denunciaron.

Reporte

En el comunicado, entre otras cosas, hacen un llamado a las diferentes vertientes feministas para que abran sus espacios, los visibilicen y con ello les permitan participar en la toma de decisiones que incluya a todas las mujeres con todas sus intersecciones.

“Es así como les invitamos a repensar las diferentes formas de hacer activismo y sus mecanismos de accesibilidad, por ejemplo: que algo tan común como volantear se incluya el braille; que los videos cuenten con intérprete en lengua de señas y subtítulos; proveer formatos digitales compatibles para lectores de pantalla.

“Esto implicaría no estar al final de la marcha ni en una camioneta alejadas de la misma. Ante esto, exigimos que sean incluyentes y construyamos sororidad para un mismo fin: la eliminación de la violencia contra todas las mujeres en todas sus intersecciones”, señalan entre otras cosas.

Firman el pronunciamiento la Red Nacional de Feministas con Discapacidad con presencia en diversos estados de la República Mexicana, y por el estado de Chiapas aparece el nombre de Elizabeth Patricia Pérez, directora de Grupo Visión de San Cristóbal de Las Casas.