Reforestan más de 49 mil hectáreas

Unas 49 mil 927 hectáreas han sido reforestadas en 26 municipios de las regiones Costa, Soconusco y Sierra desde el 2019, a través del programa Sembrando Vida; uno de los programas emblemas del Gobierno Federal, señaló en entrevista el coordinador territorial de este programa, Jorge Reyna, quien además dio a conocer que a la fecha se han plantado 63 millones 825 mil 433 árboles de cultivo agroindustrial, frutales, de especias y forestales.

Mencionó que 45 millones 599 mil 616 plantas de cultivo agroindustrial son las que se han sembrado, entre estas, café (arábigo y robusta), cacao, cocotero, achiote y agave.

Señala que en el caso de los árboles frutales se han sembrado 8 millones 8 mil 580 plantas, principalmente de plátano, aguacate, limón, guanábana, durazno, manzana, rambután, tomate de árbol, guayaba, marañón, pera, zapote y naranja.

Mientras que en el caso de las plantas de especias se han sembrado 685 mil 934 árboles, entre los que que destacan pimienta negra, canela, clavo de olor, sábila, jengibre, malanga, agapanado y palma.

Y en el caso de los árboles forestales se han sembrado 9 millones 571 mil 254 plantas, entre ellas: cedro, primavera, roble, huanacaxtle, caoba, pino, ciricote, encino, aliso y ciprés.

Señaló que los árboles se han sembrado en los municipios de Tapachula, Huixtla, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Unión Juárez, Huehuetán, Villa Comaltitlán, Suchiate, Frontera Hidalgo, Escuintla, Motozintla, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, La Grandeza, Siltepec y El Porvenir.

Detalló que son 19 mil 590 campesinos quienes participan en dicho programa, recibiendo 5 mil pesos mensuales, lo que equivale a una derrama económica de 97 millones 950 mil pesos que el Gobierno Federal distribuye en estos municipios.