Reforma constitucional promueve inclusión

A diferencia de los pueblos y comunidades indígenas, las comunidades afromexicanas no han logrado concretar a plenitud sus derechos, señaló la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado.

Por esa razón, sostuvo la líder parlamentaria, es de señalar la importancia de esta reforma constitucional. Ya que su esencia, su contenido y su sentido de justicia social representan una reivindicación de la historia colectiva de México a favor de los pueblos afrodescendientes.

Al solicitar el voto a favor de la iniciativa, Bonilla Hidalgo enfatizó que a pesar de que están plenamente arraigados en identidad como personas, comunidades y que comparten con los pueblos indígenas una condición social común, como la pobreza transgeneracional, la falta de reconocimiento de sus derechos deviene de la no inclusión expresa como comunidades pertenecientes a la nación mexicana en nuestra Carta Magna”.

Al respecto también se pronunció la diputada Olga Luz Espinosa Morales, quien dijo que con este dictamen “estamos reconociendo que los mexicanos tenemos una tercera raíz cultural, me refiero a los pueblos y comunidades afromexicanas”.

En su pronunciamiento, la diputada por el PRD destacó que debe realizarse la armonización legislativa en aras de combatir actos de racismo, discriminación en el otorgamiento de servicios básicos de educación, salud, seguridad y justicia.

Lo anterior fue expuesto por las diputadas durante la sesión extraordinaria en la que se aprobó –por unanimidad- la minuta proyecto de decreto por el que se adiciona un apartado C al artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de personas pueblos y comunidades afromexicanas.