Reforma laboral fortalece relación patrón-trabajador
El magistrado presidente destacó que el nuevo sistema laboral busca beneficiar a trabajadores y patrones. Cortesía

El nuevo modelo laboral da certeza a la parte patronal, pero principalmente protege los derechos laborales de los trabajadores; contar con mejores relaciones laborales contribuye a mejorar la productividad de las empresas, comentó el presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Morales Vázquez.

Destacó que la reforma laboral también favorece al sector empresarial, ya que, por ejemplo, al legitimar los contratos colectivos de trabajo da certidumbre a que están negociando con representantes sindicales aprobados y avalados por sus agremiados.

Garantía

Con las nuevas políticas se garantiza que ya no hayan más contratos de protección, y esto ayuda a que las empresas no estén negociando con “seudo-sindicatos”, lo que resultará en mejorar las relaciones laborales con todos sus empleados.

El magistrado presidente sostuvo recientemente una reunión con integrantes del Consejo Directivo, directoras y socias empresarias y emprendedoras del Capítulo Tuxtla Gutiérrez de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme).

Refirió que con la reforma laboral se estableció un aspecto colectivo muy relevante en cuanto a la legitimación de las organizaciones sindicales, que es el voto personal, libre, directo y secreto para elección de los líderes sindicales.

Destacan experiencias

Las empresarias presentes compartieron sus experiencias y destacaron la importancia de dar certeza a la parte patronal, buscando eliminar las prácticas que dañan el erario y los derechos laborales de los empleados a través de la conciliación y el diálogo.

Agradecieron la labor del funcionario federal de atender la problemática social del estado y dar mayor información sobre la reforma laboral a través del acercamiento con el sector empresarial.

Morales Vázquez visitó también, recientemente, los municipios de Cacahoatán, Tapachula y Huixtla, donde sostuvo reuniones con diversos sectores de la población para dialogar sobre las inquietudes de la ciudadanía sobre la reforma laboral y electoral.

Señaló que Chiapas, como el país, es diverso, pero una constante es justo la comunicación, la cual debe estar a cargo de los medios de comunicación, pero también del Estado, los servidores públicos y de las instituciones gubernamentales.