Reforzar acciones contra tuberculosis bovina

El diputado local José Octavio García Macías destacó que tener el estatus ganadero vigente y la certificación internacional permite a los productores chiapanecos tener una mayor comercialización de ganado con un mejor precio hacia los Estados Unidos y el norte de México.

Por ello, comentó que cobra relevancia el exhorto aprobado recientemente por el Congreso local para que los Ayuntamientos que conforman la actual zona de amortiguamiento denominada “A”, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del estado (Sagyp), realicen el programa progresivo de pruebas de barrido de tuberculosis bovina y brucelosis de los animales.

Esto con especial énfasis en los municipios que conforman dicha zona de amortiguamiento: Suchiate, Frontera Hidalgo, Cacahoatán, Mezapa de Madero, Metapa, Tuxtla Chico, Unión Juárez, Tapachula, Motozintla, Amatenango de la Frontera, Frontera Comalapa y La Trinitaria.

Destacó que la zona A está certificada internacionalmente por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos como de baja prevalencia de tuberculosis bovina, lo que habilita como única entidad del sur-sureste del país para la exportación de ganado bovino en pie hacia Norteamérica.

De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Chiapas superó la exportación de mil 114 cabezas de ganado de enero a marzo de este año hacia Estados Unidos.

Según los registros fueron 327 cabezas durante enero; para febrero ascendió a 789 y cerró en marzo con 355; esto gracias al combate de enfermedades a través de la Campaña Nacional Contra la Tuberculosis Bovina, que ha hecho que dicha enfermedad se encuentre en fase de erradicación, con prevalencia menor a 0.5 por ciento.

A esto se suma el barrido que la Sagyp mantiene en 66 municipios del estado, los cuales buscan identificar casos de brucelosis y tuberculosis bovina. 

El legislador manifestó que la brucelosis y la tuberculosis son enfermedades que derivado del buen manejo que se ha hecho en las unidades ganaderas, con pruebas de barrido, se han mantenido controladas y de muy baja prevalencia, garantizando la salud de la población consumidora de los derivados.

Con base en ello, enfatizó que los presidentes municipales deben apoyar a los productores para que se realicen las pruebas de barrido, ya que muchos no lo hacen por carecer de recursos.

Refirió que la Sagyp ha hecho un trabajo importante en el tema para lograr que los Ayuntamientos también intervengan, ya que no es un programa de alto precio, y se reflejaría en la salud de las personas y en una mejor economía, porque la ganadería genera empleos directos. “Durante la pandemia la ganadería no ha dejado de producir”.

Manifestó que este exhorto es un primer paso a una serie de acciones que seguramente se tendrán que hacer, en coordinación interinstitucional; confiando en que los alcaldes se sumarán, tal como lo manifestaron en una reunión que sostuvieron en las últimas semanas.

En la que indicó se hizo un primer llamado a todos los alcaldes de los municipios que se dedican a la ganadería, a que apoyen a los ganadores para hacer las pruebas de tuberculosis y el barrido, porque son enfermedades de contagio al ser humano.

“De esta forma se garantizaría mayor seguridad en el ganado que se exporta, así como mejores precios, ya que estos han ido a la baja”, finalizó.