Registra Chiapas más de un centenar de casos en un día

En el día 90 de la pandemia del coronavirus en Chiapas, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, reportó que se identificaron 116 nuevos casos positivos, en 69 hombres y 47 mujeres, así como cinco decesos; con lo que el acumulado estatal es de mil 164 contagios y 91 defunciones.

Reiteró que en este momento de la pandemia la probabilidad de contagio es muy alta para todas las personas; tomando en cuenta el incremento en las cifras reportadas en los últimos días, se puede dar prácticamente en cualquier lugar.

Enfatizó que hay que tener muy presente que son ya 71 los municipios con registro de personas contagiadas, además de que el 93 por ciento de los contagios registrados hasta ahora se han dado al interior del estado.

Mencionó también que actualmente con el incremento en la toma de muestras, por igual ha incrementado el porcentaje de positividad al 54 por ciento, es decir, que de cada 100 muestras 54 resultan positivas.

Por ello, exhortó nuevamente a la población a no exponerse y seguir las medidas de prevención, sobre todo la de quedarse en casa y guardar la sana distancia, porque nadie está exento del contagio.

“Es importante cuidarse aunque no se tenga una comorbilidad, como diabetes, hipertensión, obesidad o tabaquismo, y aquellos que las tienen se deben cuidar el doble o triple, porque se ha documentado que éstas complican el desarrollo de la enfermedad por el virus”, afirmó.

Actualización

Sobre los casos identificados en las últimas 24 horas, el funcionario detalló que se presentaron en los siguientes municipios: 48 en Tuxtla Gutiérrez; 26 en Tapachula; cinco en Venustiano Carranza; Pichucalco y San Cristóbal de Las Casas con cuatro casos cada uno; en Huixtla y Pijijiapan, tres casos cada uno; Arriaga, Cacahoatán, Chiapa de Corzo, Frontera Comalapa, Ixtacomitán, Simojovel y Villaflores, dos casos cada uno; y en Ángel Albino Corzo, Benemérito de las Américas, Chiapilla, Comitán, Frontera Hidalgo, Ocosingo, Ostuacán, Palenque y Suchiapa, un caso.

De los 116 pacientes, 74 no tienen datos de comorbilidad, pero el resto cursa con enfermedades concomitantes como obesidad, hipertensión, tabaquismo, asma, diabetes, angina de pecho, rinitis alérgica, enfermedad cardiovascular e insuficiencia renal.

Sobre los fallecidos, dijo que se trató de una mujer de 61 años, de Tapachula; así como cuatro hombres de Tuxtla Gutiérrez, uno de 67 años, de 76, de 46 y otro de 89 años, todos con enfermedades concomitantes que complicaron su estado de salud.

Es importante mencionar que, sólo este sábado y domingo, la capital chiapaneca registró nueve fallecimientos; en ese sentido, el funcionario reiteró que el foco rojo más fuerte está en esta ciudad, por la movilidad de personas que todavía persiste.

De los mil 164 casos acumulados hasta ahora, 482 ya fueron dados de alta, 394 continúan en tratamiento ambulatorio, 82 están hospitalizados estables, 54 graves, 61 muy graves intubados, además de los 91 muertos.

Clínica Covid Comitán

Sobre la información que circuló en un medio de comunicación que aseguraba que la clínica Covid de Comitán se encuentra saturada, con poco personal y equipo, el secretario de Salud aseguró que las instalaciones están funcionando de manera óptima, con todo un equipo multidisciplinario.

Indicó que permanecen hasta ahora tres pacientes internados, dos intubados, además de que se han dado cuatro altas.

Reiteró también que estas clínicas Covid son únicamente para pacientes graves y muy graves, por lo que entrar no es tan reconfortante.

Cruz Castellanos destacó que Comitán es de los que menos casos tienen, comparado con San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Tuxtla, Tapachula, donde el repunte es preocupante.

“Hay sentido de responsabilidad en la gente, aunque como en varios municipios hay comunidades que entran en conflicto”, comentó.

Transporte público

Sobre las medidas implementadas para el transporte colectivo, las cuales de acuerdo a varias denuncias que se han difundido en redes sociales, no se están respetando, mencionó que presentarán un programa de acciones para el transporte público y otros sectores, dirigido principalmente para el centro de la ciudad capital, que es el foco rojo más fuerte.

Cada dependencia ya tiene diseñado como será el abordaje que realizarán, la Guardia Nacional, Seguridad Pública, Transporte, Protección Civil, entre otras; se va trabajar mediante el diálogo y en una primera etapa no se aplicarán medidas coercitivas, se apostará a la responsabilidad social de los comerciantes.

Defunciones

José Manuel Cruz Castellanos indicó que todos los casos documentados se dan porque se les realizó una prueba, la cual resultó positiva, incluso los fallecidos, según ciertos aspectos se les toma una muestra post mortem, y sólo si resulta positiva se documenta como tal.

“Esto en razón a comentarios también vertidos en redes sociales, en los que las personas manifiestan que no creen que las personas estén muriendo por el Covid-19”, dijo.

Añadió que en los hospitales se atienden a todos, y si tienen síntomas probables se les toma muestra, sino se envían a otro hospital para evitar riesgo de contagio.

El titular de Salud señaló que las personas que deban salir de casa por necesidad deben hacerlo protegidos, usar cubrebocas, gel antibacterial, careta, por ejemplo, recordando que nos podemos contagiar en cualquier lugar, y si nos movemos en trasporte público la probabilidad que vaya gente contagiada es alta.

Pero, destacó, se debe cuidar que no haya contaminación cruzada, es decir, procurar no tocar cualquier superficie, lavarse las manos frecuentemente, no tocarse la cara.

“Desafortunadamente todavía hay gente que no logra asimilar la fuerza del coronavirus, siendo que entre el día 8 y 11, los síntomas se desarrollan de manera crónica, se puede complicar de un día para otro”, finalizó.