Registran colección de piezas de Na Bolom

La Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizó el registro de la amplia colección histórica de la Asociación Cultural Na Bolom de San Cristobal de Las Casas.

Esta colección está conformada por obras pictóricas, escultóricas y objetos de menaje litúrgico, con piezas de diferentes temporalidades, y con destacables ejemplos de artistas y pintores locales que serán resguardados por los particulares.

Las restauradoras Nayeli Pacheco Pedraza y Ana K. Martínez Tirado, del Área de Conservación y Restauración del Centro INAH Chiapas, fueron las encargadas de apoyar a la asociación cultural con el debido seguimiento al procedimiento.

El cual inició con la colocación del número de registro de las piezas históricas, como se encuentra establecido en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

El registro consistió en la toma de medidas precisas, de fotografías de buena calidad, análisis de los materiales de los que están hechos las piezas, descripción formal e iconográfica y ubicación precisa de las piezas dentro el inmueble; información que se procesa y sistematiza en fichas de registro diseñadas para este fin.

Además de lo anterior, esta actividad sirvió para verificar el estado de conservación de la colección, haciendo las recomendaciones pertinentes a la dirección y equipo de la Asociación Cultural Na Bolom para su adecuada conservación.

El registro de este tipo de acervos, custodiados por particulares, es una actividad que contribuye a la adecuada conservación del patrimonio tangible de los mexicanos; se trata de una herramienta que ayuda en la prevención de robo y tráfico ilícito de bienes históricos.

Estas acciones buscan la suma de esfuerzos para la conservación del patrimonio histórico y cultural de Chiapas y permite la organización y actualización de información de la colección de Na Bolom A.C.