Remesas alcanzan los 345.7 millones de dólares

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), en el primer trimestre de este 2021 los chiapanecos que radican en el extranjero han enviado a la entidad un promedio de 345 millones 709 mil dólares bajo el concepto de remesas, es decir, dinero que proviene del exterior y que se manda a través de las empresas a los familiares en nuestro país.

En el análisis realizado, el Comité Estatal de Información Estadística y Geografía de Chiapas (Ceieg) informó que la entidad se ubicó en la décima posición con respecto al envío de estos recursos, el comparativo se toma en relación a las 32 entidades del país.

Con los 345 millones de dólares que han enviado los chiapanecos desde el extranjero, el estado aporta el 3.3 % de todo el recurso nacional.

Tomando en cuenta el último dato arrojado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que señaló que la entidad tiene cinco millones 543 mil 828 habitantes, las remesas per cápita por habitante fue de 62 dólares.

“Los primeros lugares son los estados de Jalisco, Michoacán y Guanajuato; siendo estos de mayor antigüedad en tradición migratoria”, remarcó la Dirección de Información Geográfica y Estadística del Ceieg en el documento “Chiapas. Ingresos por remesas familiares”.

El contexto muestra que en el primer trimestre pero de 2013, Chiapas recibió de sus connacionales 115.4 millones de dólares; al siguiente año el número osciló en 124.9 millones de dólares. Del 2015 y hasta el corte que se lleva en este año el aumento ha sido exponencial.

“Considerando el promedio nacional, Chiapas ocupó el lugar 23 por el valor de remesas familiares por habitante, el cual ascendió a 62 dólares por persona que es equivalente a poco menos de la cuarta parte del valor registrado en Michoacán que es de 221 dólares por persona”, remarcó la Dirección de Información Geográfica y Estadística del Ceieg.

El envío de remesas del extranjero para Chiapas cobra mayor relevancia todos los años, pues al comparar lo que se ha generado en los primeros 90 días de este 2021, muestra un aumento de 26.6 millones de dólares en comparación con lo generado en el último trimestre de 2020.

No obstante, la cifra se eleva cuando se hace un comparativo anual, es decir, lo que se envió de dinero en el primer trimestre de este 2021 representa un aumento de 92.6 millones de dólares a lo que recaudó el estado en las mismas fechas pero del año pasado.