Remueven a consejero por hostigamiento sexual

El Consejo General del Órgano Público Local Electoral (OPLE), por unanimidad, decidió remover a un consejero propietario del consejo distrital de Cintalapa por la acreditación de hostigamiento y/o acoso sexual o laboral en contra de la presidenta, secretaria técnica y consejera electoral suplente de dicho órgano desconcentrado.

Magdalena Vila Dominguez, consejera presidenta de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, explicó que derivado de entrevistas y documentación por parte de las quejosas se detectó que fueron acreditadas con fines lascivos hacia ellas.

“El consejero tuvo actos morbosos hacia ellas, lo que genera miedo y desconfianza para desempeñar sus funciones encomendadas. Mediante comparecencias de la consejera suplente, la acusación fue sustentada a las evidencias de ser asediada, así como un video de la red social Tik Tok con contenido sexual y con frases lascivas por la aplicación WhatsApp”, explicó.

La consejera comentó que la remoción resulta necesaria, ya que este tipo de pruebas contundentes en la que se acredita el hostigamiento y acoso sexual debe a tomarse a consideración una perspectiva de género. Por tanto, se debe tomar una justa valoración hacia una imputación tan delicada.

Vila Dominguez agregó que se pidió la respuesta a dichas acusaciones a la persona denunciada, pero no presentó pruebas contundentes para refutar.

“Argumentó que todo fue orquestado por la consejera suplente para tomar su lugar”, explicó la consejera.

Por tanto, mencionó que dichas conductas vulneran el artículo 4o, numeral 1 y 68, numeral 1 del Código Electoral Local.

A su vez, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, consejera electoral, mencionó que este es un buen mensaje y celebra que en primera instancia la atención del Comité para la Atención y Seguimiento de casos de Acoso y Hostigamiento Laboral.

“Uno o dos días después se establecieron medidas preventivas con el propósito de detener y salvaguardar la integridad del Consejo a estas dos mujeres”, comentó.

Guillermo Rojo Martínez, consejero electoral, comentó que es afortunado que se resuelva el proyecto de acuerdo con rapidez.

“No podemos permitir en ninguna circunstancia la normalización de este tipo de conductas ni la tolerancia de estas. Acompaño en totalidad el resolutivo; con esto se manda un mensaje a nuestros integrantes de los órganos desconcentrados y decirle que no sólo defendemos temas exteriores sino también al interior”, finalizó.