Reportan bajo llamas a la región Valles Zoque
Diversas ANP se están viendo afectadas por los incendios forestales. Diego Pérez / CP

De acuerdo con la tarjeta de incendios del Centro de Monitoreo de Riesgos, ocho incendios forestales se mantienen en estatus de activos en Chiapas, con afectaciones que rondan en las 2 mil 143 hectáreas (ha), situación que ha movilizado a 362 personas para el combate. La región Valles Zoque posee los mayores incendios, sin embargo, casi están bajo control.

El incendio más grande que se mantiene en dicha región está en el municipio de Cintalapa, donde 46 personas realizan acciones de combate en zonas de pasto bajo y arbolado de bosques de pino-encino, manteniendo un control del 90 % en las 900 ha afectadas.

En el mismo municipio, pero en el paraje de La Cascada, 700 hectáreas de pastos y pinos han sido afectados. Ahí, bajo una topografía accidentada y fuertes vientos, 137 personas -dentro de las que se destacan 100 voluntarios- tienen un control del 90 % del incendio, gracias a la implementación de brechas cortafuego y zanjas de trincheras.

Otro incendio que ha dejado 250 ha afectadas se encuentra en el paraje de Las Minas, del mismo municipio, y en done se mantiene un 95 % de control gracias a 12 miembros de la contingencia de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

En la región de la Sierra Mariscal, en Frontera Comalapa, las dependencias de Protección Civil, de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural y del Consejo Nacional Forestal, solo mantienen un monitoreo de 80 ha de selva y bosque que han sido afectadas, pues destacan que “debido a que existen conflictos sociales en la zona, se pone en riesgo la seguridad de los combatientes”.

Los incendios restantes están en la zona de la Frailesca, y el de mayor afectación, con un control del 80 % gracias a 63 personas en acciones de combate, se encuentra en el Área Natural Protegida (ANP) de La Sepultura, con daños a 150 hectáreas.

En la misma ANP, pero en el paraje de Monte Jediondo, 12 miembros de la Conanp combaten el 20 % de un incendio que ha afectado unas 25 hectáreas de arbolado adulto de encino.

También otra ANP con afectaciones es La Frailescana, la cual ha perdido 30 hectáreas de pino-encino y mantiene a 23 personas -entre brigadistas de Protección Civil y de la Conanp- en acciones de combate, que derivan en 2 mil 800 metros de brechas cortafuego.

En Montecristo de Guerrero ocho hectáreas de pino están afectadas, siendo 16 personas de la Secretaría Municipal de Protección Civil las que mantienen un monitoreo constante del incendio y acciones de control, en un 50 %.

Respecto a los incendios de pastizales activos, en el municipio de Villa Corzo unas 20 hectáreas han sido siniestradas, pero ya hay un control del 80 % por parte de equipos de contingencia de la Conanp.

En general, las fuerzas de tarea total en combate y las de labor de prevención de incendios forestales, de pastizales y urbanos, suman un total de 435 personas, la mayoría voluntarios, con 167; las demás están repartidas en distintas secretarías gubernamentales.