Reportan credenciales vencidas de 2018 a la fecha
Cáceres Rodas comentó que con la credencial el INE protege los derechos político-electorales de los ciudadanos. Carlos López / CP

Como parte de los trabajos que realiza la delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas con los trámites de la credencial de elector, Reyler Cáceres Rodas, jefe de Actualización al Padrón Electoral, informó que dicho organismo tiene reportes de identificaciones que vencieron entre 2018 y 2021; además, un gran porcentaje de la población todavía no ha hecho los trámites correspondientes para renovarlas.

Como ejemplo, dijo, se trae un acumulado de 73 mil plásticos sin validez del año pasado. Lo más difícil, mencionó, ha sido localizar a esos más de 15 mil chiapanecos que no hicieron su actualización por vencimiento de 2018 y 2019. Las cifras en 2020, calculó, indican que hay unas 20 mil credenciales que ya no funcionan como identificación oficial.

Recordó que la campaña de actualización permanente (que inició el 16 de diciembre de 2021 y culmina el 31 de agosto) ha implicado la operación de 48 módulos, de los cuales 27 son móviles y tienen la intención de acercar los servicios a la población.

“Estamos atendiendo todo tipo de trámite, aquellos ciudadanos que se van a inscribir por primera vez, los jóvenes que ya cumplieron 18 años, quienes soliciten una corrección de datos o cambio de domicilio, aquellos que la extraviaron, y, sobre todo, aquellos que tienen una credencial vencida”, complementó.

Cáceres Rodas explicó la importancia de que las personas porten una credencial vigente y esta se basa en que así se tienen garantizados sus derechos político-electorales para votar en los diferentes comicios locales. Hasta el mes de mayo el INE reporta un avance de 258 mil trámites en sus diferentes modalidades.

La meta que tiene el instituto al mes de agosto, es llegar a 446 mil servicios, por lo que falta un 42 % para cumplir con ese objetivo. Para los interesados, cada ciudadano tiene que hacer su cita en línea.

Aunque el portal muestra una saturación, Cáceres Rodas explicó que solo el 60 % de las personas acude a los módulos, es decir, hay una capacidad adicional del 40 % para atender a las personas de la tercera edad, a quienes presentan alguna discapacidad, como también a los ciudadanos que demandan con urgencia la credencial.