Reportan graves abusos contra turistas
Los conflictos sociales han perjudicado gravemente al sector turístico. CP

Descontento y decepción es lo que ha generado en los turistas procedentes de diferentes estados y del extranjero la grave situación de anarquía que prevalece en la zona Selva del estado por los abusos cometidos en su contra.

Ya que además de los asaltos, así como de las largas filas, también tienen que lidiar con los abusos en los costos.

En esta temporada vacacional los paseantes tienen que desembolsar dinero por el simple hecho de transitar por las carreteras de esta zona de la entidad, por lo que el ingreso a un centro ecoturístico les puede costar entre 300 y 500 pesos, denunciaron.

Luego de la lamentable situación que ocurrió en el tramo Agua Azul-Palenque, en el que turistas de la Ciudad de México fueron asaltados la semana pasada, derivado del conflicto por la toma de la caseta de acceso al centro ecoturístico de las cascadas, los bloqueos no cesan en este lugar.

Y es que una añeja disputa por la caseta de cobro de acceso a las Cascadas de Agua Azul entre los ejidatarios pone en tela de juicio y mancha la imagen de esta zona turística por excelencia.

Empresarios de este ramo dan a conocer que no es un tema nuevo, ya que debido al recurso económico que entra a la caseta de cobro, una importante derrama económica que generan las Cascadas de Agua Azul con la visita de turistas locales, nacionales y extranjeros, se ha desatado un enfrentamiento entre grupos de comuneros.

Esta disputa ha llegado a tal grado de que en la caseta de acceso a este lugar se han registrado enfrentamientos que han dejado muertos y varios heridos.

Por ello desde el pasado miércoles 7 de agosto, un segundo grupo de comuneros instaló una segunda caseta de cobro, donde en la primera cobran 50 pesos y en la segunda cobran otros 50, además de que en ocasiones se les cobra más y hasta de regreso, por lo que algunos vehículos tienen que gastar hasta 500 pesos para ingresar a estos lugares.

Asimismo instalaron un bloqueo-boteo en el tramo federal Ocosingo-Palenque, donde cobran el paso por vehículos la cantidad de 300 pesos, lo que está afectando directamente a todos los que transitan por este tramo.

En este lamentable panorama piden a las autoridades atender este tema que mancha la imagen del estado y por ende la economía ya lacerada por la crisis.