Reportan mil 145 casos probables de dengue

Con base en la información que arroja la Secretaría de Salud del Gobierno Federal a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE), Chiapas hasta la semana epidemiológica 27 de este 2020, alcanzó un total de mil 145 casos probables de dengue y de ese número, 119 fueron confirmados.

Es importante señalar que debido a que se trata de una enfermedad que tiene su mayor incidencia en estos meses, la Secretaría de Salud en el estado, a través de las jurisdicciones sanitarias, ha implementado una campaña de fumigación para contrarrestar los riesgos, sin embargo, algunos municipios se han resistido a la estrategia con la justificación de que los están contagiando de Covid-19.

La DGE, mediante el Panorama Epidemiológico, enfatiza que Chiapas tiene 40 casos de dengue no grave; 63 más que representan un signo de alarma; 16 personas fueron reportadas como graves.

Ostuacán, Pichucalco, Ixtacomitán e Ixhuatán son los municipios que registran los problemas más severos.

Sin defunciones confirmadas

Aunque en estos momentos Chiapas no tiene confirmadas defunciones a causa de este padecimiento, durante el 2019 fueron 54 personas fallecidas y dos mil 271 personas infectadas; de ese número, 446 fueron catalogados como graves. En este año se analizan 12 posibles defunciones.

De los cuatro serotipos circulantes que se tienen en el país, la entidad registró 33 casos con los serotipos del 1 al 3.

“En lo que va del 2020 se han notificado 124 defunciones por probable dengue, las cuales 17 se han confirmado; 71 se encuentran en estudio y 36 se han descartado”.

Las defunciones confirmadas corresponden a los estados de Tabasco (8), Colima (2), Nayarit (2), Oaxaca (2), Jalisco (1), Veracruz (1) y Yucatán (1), remarcan los documentos.

La Secretaría de Salud detalla que en este año se han confirmado cuatro mil 790 casos de dengue en todo el país y se tiene un acumulado de 17 defunciones; de los números, 383 casos fueron catalogados como graves, mil 251 bajo el rubro de signo de alarma y tres mil 156 están como no graves.

“El 61% de los casos confirmados corresponden a Jalisco, Veracruz, Michoacán, Tabasco y San Luis Potosí”, afirma la dependencia federal sobre las entidades más afectadas por el dengue.

El contexto inmediato indica que al cierre del 2019, las 32 entidades federativas registraron un acumulado de 43 mil 362 personas infectadas de dengue; de ese número, tres mil 560 fueron graves, 10 mil 982 con signo de alarma y 28 mil 820 no fueron graves.

“Los estados con mayor número de casos estimados son: Jalisco, Veracruz, Tabasco, Michoacán y Tamaulipas. Estos concentran el 57% del total de casos estimados. Y suman el 58% de los casos confirmados”, finaliza la DGE sobre el tema del dengue en el país.