El Ayuntamiento de Chalchihuitán reprobó las acciones del grupo de desplazados que tomó este fin de semana la caseta de cobro San Cristóbal-Chiapa de Corzo.

Dio a conocer que el problema es un asunto interno de las comunidades  de Canteal, Canech y Joltealal. 

El Ayuntamiento señaló que se trata de un grupo de personas que ha violentado los acuerdos tomados en asamblea, presentando inconsistencia en la participación de labores comunitarias, razón por la que los comuneros han aplicado sanciones y multas de acuerdo a sus usos y costumbres. 

Explicó que la familia Rodríguez, originaria de Canteal, fue expulsada.

Florentino Rodríguez fungía como policía municipal (mayol) y prestó servicio de seguridad a las autoridades pasadas, encabezada por Margarita Díaz García y Hermelindo García Núñez; “al enterarse los habitantes de la comunidad Canteal, lo mandaron a citar en varias ocasiones para que pudiera seguir como policía mayol, pero no hizo caso y amenazó a varias personas y autoridades de Canteal en 2019”.

Mencionó que el acuerdo final, determinado mediante una acta de asamblea, es desconocerlos de la comunidad por el incumplimiento de obligaciones y colaboración comunitaria.

Así también, fueron desconocidas las familias de la comunidad Joltealal, las cuales defendieron el liderazgo de los exfuncionarios “corruptos” .

Dio a conocer “que todas estas personas, quienes se autodenominan desplazados, siguen viviendo en sus casas y siguen trabajando sus terrenos y tierras”. 

“Cada uno de ellos debe de hacer la labor de convencer a los habitantes de sus comunidades y pedirles perdón por todo lo que han hecho, y reconocer el error que han cometido”, finalizó el Ayuntamiento.