Repunte de contagios no ha frenado reservaciones

A pesar de que en las últimas semanas se ha registrado un aumento de casos positivos de la covid-19 en lo que ahora se le conoce como la tercera ola de contagios, hasta el momento esta nueva emergencia sanitaria no ha frenado las reservaciones de las personas que están interesadas en visitar el estado durante las vacaciones de verano, puntualizó Sismondi Esparza Flores, coordinador de la Mesa de Seguridad Turística del sector empresarial en Chiapas.

En entrevista opinó que la llegada de los visitantes se está dando por dos razones: la primera está relacionada con el semáforo verde, y es lo que están observando las personas para elegir los destinos; la segunda hace referencia a los protocolos sanitarios que se han implementado en los establecimientos que se preocupan por la salud de los usuarios pero también del personal.

Lo que se ha notado en este año, refirió el empresario, es que desde Semana Santa se vienen arrastrando buenos números (no igual a los de 2019) en comparación con lo que ocurrió en 2020, cuando la mayoría de los espacios turísticos tuvieron que cerrar por las disposiciones sanitarias.

Lo que sí provoca que haya más cancelaciones, remarcó, son los bloqueos que realizan diferentes agrupaciones sociales. Estas situaciones son las que generan inquietud entre los turistas, sin embargo, apenas se está dando una por cada 10 reservaciones que se hacen.

El sector empresarial esperará por si el repunte de casos positivos genera alguna repercusión turística a finales de este mes. Una de las fortalezas que se tiene por la vía aérea en la entidad es que existe un buen protocolo (de los mejores del país) en el Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, por lo que esta acción da mucha confianza a los visitantes.

Aunque la salud siempre estará por encima de cualquier tema económico, dijo que las autoridades sanitarias ahora cuentan con la experiencia necesaria para saber qué lineamientos o restricciones colocar en las actividades comerciales, sin que ello represente un detrimento para el sector laboral.