Rescatarán bibliotecas públicas

En Tuxtla Gutiérrez existen 15 bibliotecas públicas distribuidas en toda la ciudad, las cuales debido al abandono en el que han permanecido se encuentran descuidadas; por ello el Ayuntamiento capitalino ha emprendido una serie de acciones para su rescate.

Al respecto, la regidora Edelmira Marín, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Recreación, dio a conocer que estos espacios públicos son muy importantes para el desarrollo de diferentes actividades culturales y recreativas.

Estas bibliotecas se localizan en diferentes zonas de la ciudad, desde el centro hasta lugares alejados como Kilómetro 4 y Patria Nueva, San José Terán, Plan de Ayala, Albania, entre otros.

Por el comienzo del periodo vacacional se impartirán cursos de verano para niños de siete a 12 años, los cuales son completamente gratis para todos aquellos padres de familia interesados lleven a sus hijos.

En el mismo se realizarán actividades como: manualidades, cuentacuentos, educación, prevención del delito, árbol de lectura, círculos de lectura, el acercamiento con la cultura y lectura en los niños tuxtlecos.

La regidora informó que desde el inicio de la administración se ha comenzado un proceso de rescate de las bibliotecas públicas, ya que el alcalde ha estado interesado en el impulso del tema cultural.

“En un recorrido nos hemos encontrado que en la mayoría de los casos la infraestructura se encuentra en mal estado, sin embargo se han realizado trabajos de reparación de techos, de impermeabilización, además de que en dos de ellas se instalará clima”, detalló.

Destacó estas acciones, ya que la capital chiapaneca cuenta con buenos espacios para el arte, la cultura y la lectura, por ello es importante la participación de la población, así como el rescate de estos lugares.

Estas actividades son importantes para los menores de edad principalmente, quienes cuentan con la oportunidad de contrarrestar el ocio, o estar frente al televisor todo el día.

“Sería bueno que las familias tengan un acercamiento con las bibliotecas de Tuxtla, son espacios de aprendizaje y de formación de mejores ciudadanos”, indicó la regidora.