Resguardan Escuintla ante destrozos
Los destrozos fueron derivados del desalojo de habitantes de comunidades rurales que exigían la ejecución de obras. Rafael Victorio / CP

La vigilancia en la población de Escuintla fue reforzada luego de los destrozos registrados anoche, cuando grupos de personas incendiaron la presidencia, el DIF, el auditorio municipal, una bodega y tres vehículos oficiales; asimismo fueron saqueados productos para desayunos escolares y apoyos para adultos mayores.

Los últimos reportes indican que fueron destruidas las oficinas de Telecomunicaciones de México (Telecom) que se encontraban a un costado de la alcaldía y un cajero automático de Banorte.

En este lugar prevalece un clima de tensión; los comercios no abrieron este miércoles, aunque a la zona fue desplegado personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para evitar nuevos hechos de violencia y de vandalismo que afecte a la población.

Los destrozos fueron derivados del desalojo de habitantes de comunidades rurales que con un bloqueo carretero exigían el cumplimiento en la ejecución de obras por parte del Ayuntamiento municipal encabezado Ever Daniel Velázquez Javalois, de quien ahora exigen su destitución e investigación por presuntos actos de corrupción.

Hasta el momento no se ha determinado el lugar donde funcionarán provisionalmente las autoridades municipales y el DIF, como tampoco el costo de las rehabilitaciones de los edificios públicos vandalizados por los grupos inconformes.

La Fiscalía General del Estado mantiene abiertas las carpetas de investigación relacionadas con esos hechos, por los cuales seis personas se encuentran detenidas.

Sin embargo, en Escuintla los habitantes exigen la intervención de las autoridades estatales para que se investiguen presuntos actos de corrupción del alcalde Velázquez Javalois, en los que involucran a varios de sus familiares.