Resistencia a Uber seguirá en el estado

Aunque se ha iniciado con el proceso de concesionamiento para taxis en Tuxtla Gutiérrez y que ayudará a meter orden en el sector, en la entidad seguirá la resistencia del gremio para no permitir que operen las unidades a través de la plataforma Uber, debido a que no representa una sana competencia, adelantó Jorge Omar Vázquez Martínez, presidente de la Coordinación Estatal de Transportistas de Chiapas.

El argumento a nivel local —dijo— es que la reciente ley que se aprobó en materia de transporte indica que se puede trabajar bajo esa plataforma, pero solo que la persona haya sido beneficiada con alguna concesión, de lo contrario, no se podría circular.

La molestia del gremio hacia estas operaciones —mencionó— radica en que muchas personas que mueven esas unidades no se dedican al transporte público, además de que no pasan por la fase de cumplir tantos requisitos o pagar la misma cantidad de impuestos.

Disturbio

El contexto más reciente en torno a este tema se dio en Cancún, debido a que se presentó un nuevo conflicto entre los operadores de taxis tradicionales y quienes prestan el servicio a través de Uber, todo por la disputa del pasaje.

En Chiapas se han presentado momentos similares, incluso se han aplicado operativos institucionales para detener a las personas que presten el servicio usando la aplicación Uber. No obstante, ambos grupos (taxistas tradicionales y de plataforma) se han manifestado por separado en las calles de Tuxtla Gutiérrez para exigir respeto a sus derechos laborales.

El presidente de la Coordinación Estatal de Transportistas de Chiapas recordó que a nivel local se vive un panorama diferente a lo que ocurre en Cancún u otras ciudades del centro del país —que tienen un mayor desarrollo y flujo de recurso—; en el estado, la resistencia seguirá para que no se permita la operación de Uber, aseguró.

Finalmente, reconoció que en el servicio tradicional de taxi en Tuxtla Gutiérrez hay muchas unidades que están en mal estado y no se ha invertido para su renovación. Con la actual regulación que se hizo en la entidad, se prevé que un 40 % de los vehículos salgan de circulación por el obsoleto estado en el que se encuentran, teniendo que ser cambiados.