Respeto a pueblos originarios sobre Tren Maya

Todos deberemos de respetar la decisión que emitan los pueblos originarios en Chiapas el próximo 14 de diciembre, cuando se sometan a la consulta popular con relación a la construcción del Tren Maya, uno de los proyectos más ambiciosos de las autoridades, puntualizó el titular de la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán.

“Aquí se tiene que respetar la voluntad del pueblo, no se debe de imponer; es nuevo gobierno, que escucha y atiende (…) sea un sí o no, se tiene que respetar la voluntad del pueblo”, remarcó.

La consulta popular con la población indígena se realiza para que, la construcción e implementación del proyecto, se lleve a cabo con plena tranquilidad y los trabajos no se vean obstaculizados en un futuro por temas de molestias sociales; en teoría, la estrategia gubernamental, busca incrementar la economía del país.

A través de la página oficial del gobierno de la República, se detalla que el proyecto reducirá “los tiempos y costos del transporte de mercancías, pasajeros y turistas dentro de la península. Se construirán aproximadamente mil 525 km de vías férreas que atravesarán los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo beneficiando el desarrollo en la región y en la calidad de vida de los habitantes”.

El funcionario explicó que están trabajando de manera permanente para facilitar toda la información a las comunidades indígenas, considerando que la estrategia del gobierno ayudará a mejorar la economía de las comunidades.

“Es un proyecto, también, soñado por los pueblos; soñado para la modernización”, complementó. En tanto, la plataforma agrega que el Tren Maya pasará por el 95 por ciento de vías de comunicación ya existentes, lo que se traduce en que no habrá nuevos derribos de árboles, porque ya existe la línea del ferrocarril y tendidos eléctricos.

El Tren Maya iniciará operaciones en el 2024 y tendrá una longitud de mil 460 kilómetros; desde la selva en Chiapas, hasta el Caribe. La idea es que al cierre de este año, queden reparadas las vías del tren en el tramo Palenque-Valladolid.

Finalmente, el gobierno federal ha informado que son cuatro los ejes fundamentales que motivan la implementación del proyecto: el fortalecimiento de los servicios turísticos, la derrama económica, la reutilización de vías férreas y la rehabilitación de estaciones, para darle bienestar a la población.