Retienen a tres funcionarios y a regidor de Las Margaritas

Un regidor y tres funcionarios del Ayuntamiento de Las Margaritas fueron retenidos por pobladores de la localidad Santa Rita El Invernadero, esto con el fin de ejercer presión, exigir la liberación y el intercambio por sus compañeros que se encuentran recluidos desde octubre de 2019.

Se trata del primer regidor, Cuauhtémoc López, además de los funcionarios Pascual Cruz Montesinos, Hugo Castillejos y Carlos Maldonado, quienes permanecen retenidos en el poblado ubicado en la Selva Lacandona, a cinco horas de la cabecera municipal.

Problemática

La problemática persiste desde octubre de 2019, cuando los habitantes llegaron a manifestarse frente al Palacio Municipal de Las Margaritas.

Al percatarse de la presencia del edil Jorge Luis Escandón Hernández, pretendieron retenerlo y llevarlo hasta su comunidad para exigir el cumplimiento de sus promesas de campaña: vivienda digna, baños y aulas educativas.

Frente al Parque Central se registró una trifulca cuando personas de la Presidencia Municipal y policías se enfrentaron contra los indígenas tojolabales para liberar al alcalde.

En la reyerta, el presidente Jorge Luis, que se encontraba atado de las manos, fue arrastrado por al menos 100 metros por una camioneta; el conductor, al percatarse de que estaban siendo superados en número, intentó huir. El alcalde fue liberado minutos después.

Por estos hechos, tres indígenas fueron detenidos por los policías municipales y entregados ante un agente del Ministerio Público. Manuel Rodríguez López, Eliseo Núñez Gómez y Ramiro López Gómez, ya se encuentran recluidos en “El Amate”.

A pesar de las negociaciones que han mantenido para lograr la liberación de sus compañeros y ante la falta de respuesta del edil, los pobladores optaron por retener a los funcionarios, por lo que ahora exigen un intercambio entre los detenidos por los funcionarios.

Los campesinos indígenas solicitaron la intervención del gobernador del estado, en donde afirmaron que el único responsable de estos hechos es el alcalde Jorge Luis Escandón Hernández, al no cumplir con sus promesas de campaña que hizo a la localidad.