Retornan desplazados de Frontera Comalapa

Más de mil personas desplazadas por la violencia registrada en el municipio de Frontera Comalapa, durante la semana pasada, retornaron la mañana de ayer jueves a sus lugares de origen, esto luego de que el Ejército Mexicano, Policía Estatal y Guardia Nacional tomaran el control de este municipio fronterizo, garantizando la paz y el orden social.

Son pobladores (en su mayoría) de las localidades de Lajerío y Candelaria, así como Costa Rica, Benito Juárez y otras más, quienes huyeron de sus hogares la semana pasada ante el temor de los enfrentamientos y el reclutamiento forzado que realizaban dos grupos delictivos que se disputan el control de la zona.

Fueron alrededor de 600 personas que tuvieron que caminar más de tres horas en veredas y entre los cerros para llegar al ejido Josefa Ortiz de Domínguez; otros 300 huyeron al ejido Pablo L. Sidar, del municipio de Chicomuselo; 80 más en la localidad Piedra Labrada, municipio de Bella Vista, en tanto que otros huyeron y se establecieron en los cerros, en el monte y en localidades de otros municipios, “siendo un total de cuatro mil desplazados”, afirmó Miguel Enrique Arévalo Martínez, delegado de Protección Civil Municipal.

Atemorizados por las ráfagas de metralletas, detonaciones de granadas y quema de vehículos, las personas optaron por abandonar sus hogares, caminar más de tres horas y cruzar un río caudaloso por medio de un puente hamaca para llegar a localidades de Chicomuselo, Bella Vista y Frontera Comalapa.

Ayuda humanitaria

Tras la incursión de militares, policías y la Guardia Nacional desde el pasado martes, en dicho municipio se logró retomar el control y, por consiguiente, las autoridades iniciaron con un censo para determinar el número de desplazados, a fin de realizar las gestiones para entregarles ayuda humanitaria y buscar el retorno seguro a sus hogares.

Arévalo Martínez detalló que se logró un acuerdo para que un destacamento de 100 soldados permanezca en el ejido Lajerío, por lo que, con esta certeza de seguridad, los desplazados aceptaron regresar a sus hogares.

Vehículos militares transportaron desde Chicomuselo hasta su comunidad de origen a familias que en su mayoría son de Nueva Candelaria (Lajerío) y Nueva Libertad (Candelaria), llegando al pueblo alrededor de 11:30 horas de ayer jueves.Se mantiene pronta y eficaz atenciónEn tanto, el Sistema Estatal de Protección Civil reportó que activó tres refugios temporales en donde se brinda alimentos, kits de aseo personal, colchonetas, entre otros artículos de primera necesidad con familias que activaron sus hogares como refugios solidaros. De manera preliminar, se tiene un censo de atención a 792 personas.

El Gobierno de Chiapas cuenta con los recursos humanos e insumos necesarios para su atención eficaz y oportuna. En Frontera Comalapa se cuenta con más de 30 toneladas de ayuda humanitaria consistente en colchonetas, agua, alimentos, kit de aseo, kits de limpieza, pañales, cobertores, entre otros.

Se atiende a familias originarias de las comunidades Lajerio, Nueva Libertad y Nueva Independencia del municipio de Frontera Comalapa, quienes se encuentran en refugios de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo.