Rutilio Escandón encabeza el 211 Grito de Independencia

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la conmemoración del 211 Aniversario del Grito de Independencia desde el balcón de Palacio de Gobierno, donde ondeó la bandera y clamó los nombres de quienes lideraron el movimiento independentista y dieron patria y libertad a la nación.

Durante este acto que por segundo año se lleva a cabo sin público, a manera de prevención por la pandemia de covid-19, el titular del Ejecutivo estatal remembró al padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla, a José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Matamoros, Vicente Guerrero y a los próceres chiapanecos Fray Matías de Córdova y Belisario Domínguez.

Junto a su esposa Rosalinda López Hernández y su hija María Escandón Attiq, el mandatario tiró del cordón de la campana, confeccionado por artesanos de Berriozábal, y fue acompañado por las familias que, desde sus hogares, presenciaron esta celebración a través de medios de comunicación y plataformas virtuales.

Como parte de esta arenga, Escandón Cadenas también mencionó a la justicia, la democracia, la igualdad de género, los derechos humanos y a los pueblos indígenas. Además, las y los chiapanecos pudieron disfrutar del espectáculo de luces multimedia y pirotecnia, marco en el que se reconoció a las y los trabajadores de la salud, se honró a quienes han partido debido al covid-19, y se alentó a quienes han librado la batalla contra esta enfermedad.

En el tercer año que el gobernador Rutilio Escandón encabeza el aniversario del Grito de Independencia, tampoco hubo banquetes o fiesta privada para las y los servidores públicos, fue un acto en el que se festejó la Independencia de México de manera respetuosa, tanto por el hecho que se conmemora como hacia el pueblo.

Asistieron: los titulares del Poder Judicial, Juan Óscar Trinidad Palacios, y del Poder Legislativo, José Octavio García Macías; los comandantes de la VII Región Militar, Jaime González Ávalos; de la Región Aérea del Sureste, Marco Antonio Zaragoza Vázquez; de la 31 Zona Militar, Gilberto Martínez Martínez, y de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Chiapas, Gerónimo José Antonio Noé Valdés López; así como la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez; la halterista chiapaneca y medallista olímpica, Aremi Fuentes Zavala y representantes del sector empresarial.