San Cristóbal cumple 492 años de fundación

Con un magno concierto en línea de cuatro marimbas y la participación de reconocidos músicos de talla internacional, la ciudad de San Cristóbal de Las Casas celebrará este 31 de marzo su 492 aniversario de haber sido fundada.

César Alexis Díaz López, director de Casa de la Cultura, dio a conocer que de esta manera y con otras actividades que serán difundidas vía internet, “los sancristobalenses celebraremos el 492 aniversario de la ciudad, fecha que no debe pasar desapercibida por la contingencia sanitaria que estamos viviendo”.

“Será un ensamble con varias marimbas, un concierto de gala que presentaremos a las 19:00 horas de este martes, vía redes sociales. Porque la ciudad de San Cristóbal de Las Casas es reconocida en todo el mundo, la transmisión se hará a través de la página de la Dirección de Cultura Municipal y del Ayuntamiento”, informó.

Mencionó que tenían programado la participación de unas 15 marimbas, pero por la emergencia sanitaria del Covid-19 se tuvo que hacer únicamente con cuatro grupos internacionales, “será un concierto maravilloso”, afirmó.

Por su parte, la dirección de Coneculta, a las 12:00 horas en línea también presentará la conferencia virtual “Breve Historia de Cinco Siglos”, a cargo del historiador Miguel Ángel Muñoz.

Cabe señalar que la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, que se perfila a sus 500 años de vida, antiguamente llamada Ciudad Real, fue fundada en 1528 por Diego de Mazariegos.

Con sus tradicionales iglesias, plazuelas, calles empedradas, techos de teja, casas con patios llenos de flores de estilo arquitectónico, tipo barroco, plateresco y neoclásico, es una de las ciudades más bellas de Chiapas y México.

A pesar de la destrucción de sus edificios, los barrios siguen conservando su magia, encanto, su música, su gastronomía y costumbres, que se han ido perdiendo en parte, pero a cambio la ciudad se ha vuelto cosmopolita.

Por sus calles y avenidas se puede observar a pesar de la contingencia, gente de todo el mundo, lo que indica que San Cristóbal de Las Casas se ha ido y está por el mundo.

Autoridades han afirmado que San Cristóbal es de las ciudades más visitadas por turistas de todo el planeta, “pese a que la hemos destruido en gran parte, pero nos seguimos aferrando a nuestras costumbres y tradiciones”.

El bien recordado Manuel Burguete Estrada, cronista adjunto de la ciudad, afirmaba que no sólo es la más bella del sureste de México, sino que es además con justa razón la capital cultural de Chiapas.

“Es una ciudad mágica, una ciudad milagro, como le he denominado, porque ha sobrevivido a muchas situaciones adversas”.

Sus barrios

La ciudad, a parte de sus monumentos coloniales por la que fue declarada en 1986 Zona de Monumentos Históricos, con el objeto de protegerlos y conservarlos, cuenta con 16 barrios antiguos, por lo que durante todo el año tiene diversas celebraciones religiosas.

El primer barrio que se fundó en la ciudad fue el de Tlaxcala y Mexicanos, en los meses de abril y mayo de 1528.

El cronista adjunto de ciudad afirmaba que este barrio se formó con la gente que trajo Diego de Mazariegos, indígenas mexicas y tlaxcaltecas.

El segundo fue el barrio de El Cerrillo, en enero de 1550, con indígenas liberados de la esclavitud de aquellos años, por el juez Monte Mayor, que vino de la Audiencia de Guatemala para liberarlos.

Los frailes les propusieron que si era posible retornaran a sus lugares de origen o se quedaran en esta ciudad, por lo que la mayoría decidió habitar lo que hoy es el barrio de El Cerrillo.

Burguete Estrada escribió que después de la fundación de estos dos barrios, se fundaron los demás que también son muy antiguos, destacando el barrio de Cuxtitali desde 1599, que era una parroquia dependiente de El Cerrillo.

Este barrio aún conserva varias de sus calles empedradas, que parecen tener la misma longitu, en su oriente hacia los cuatro puntos cardinales.

El templo dedicado a la Transfiguración del Señor en el Monte Tabor, data del siglo XVII, precisa el cronista.

Entre sus calles están “La cola del diablo”, hoy “Doctor Navarro”, en homenaje a Rodolfo A. Navarro, ilustre médico y poeta coleto.

Sus calles llevan los nombres de varios municipios de la entidad chiapaneca: Tonalá, Arriaga, Ocosingo, Chiapa de Corzo, Comitán, Chilón, Tuxtla Gutiérrez, Pichucalco, Yajalón y Huixtla, entre otros.