San Juan Chamula, al borde de la violencia

Habitantes del municipio de San Juan Chamula y a fines al alcalde Ponciano Gómez Gómez, solicitaron a las autoridades estatales a que intervengan en la zona, porque grupos opositores están dividiendo a la población con la integración de un Concejo Municipal.

En representación de los quejosos, Sebastián Gómez Díaz, informó que son 144 las comunidades que están respaldando el trabajo de las actuales autoridades pero, acusó, el diputado local Mario Santiz, es el que está generando inestabilidad y violencia.

La exigencia que tienen, enfatizó, es para que en el ayuntamiento no se generen enfrentamientos; las autoridades tradicionales están rechazando una nueva forma de gobierno en este municipio.

Gómez Díaz insistió que el diputado local quiere imponer a un Concejal Presidente pero, la mayoría de la población, está rechazando la propuesta y así lo hicieron saber en diferentes reuniones con el actual alcalde.

Añadió que, el legislador local cuando ocupó cargos en el municipio, no entregó recursos económicos en 107 comunidades y esta situación generó molestia entre los propios habitantes que, hasta este momento, reclaman dicho dinero.

“Que gobierne la paz, que respeten a las autoridades actuales”, agregó. Según los inconformes, Juan Chilón de la Cruz, es la persona que ha malinformado a la población sobre la instalación de un Concejo Municipal, figura política que hasta el momento no tiene el aval del Congreso de Chiapas.

Las personas, a las afueras de palacio de gobierno, aseguraron que la división de las comunidades, ha generado que haya inseguridad, abandono en los servicios básicos como la entrega de medicinas y agua potable; los conflictos van en aumento y no hay autoridad estatal que lo resuelva.

Finalmente, mencionaron que serán las instancias gubernamentales, las que determinen si habrá o no auditorías en cuanto al manejo del dinero en la pasada administración.