San Juan Chamula notendrá Concejo Municipal
El presidente de la Jucopo, comentó, en estos momentos no hay espacio para dicha figura en San Juan Chamula. Guillermo Ramos / CP

n Adolfo Abosaid / CP

Ante la organización de un Concejo Municipal que llevaron a cabo habitantes de San Juan Chamula en oposición a la autoridad local, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Marcelo Toledo Cruz, aclaró que no hay forma de darle espacio a dicha figura de gobierno, debido a que el pasado 1 de julio se eligió (de forma constitucional) a quienes están a cargo del ayuntamiento.

Entrevistado sobre el tema, reconoció que los pobladores llevaron documentación al recinto legislativo pero, enfatizó, ninguna persona puede actuar al margen o por encima de la Ley.

Aclaró: “nosotros como Congreso no somos promotores de la creación de Concejos, creo que los problemas en los municipios deben ser atendidos, primeramente, por los presidentes (…) que son la primera autoridad”.

El legislador de Morena, mismo partido que respaldó a Ponciano Gómez Gómez, edil de San Juan Chamula, dijo que es importante analizar el fondo de las protestas, y los inconformes tienen que dar la oportunidad de gobernar a las autoridades.