Sancionan a presidenta de Fuerza Social por México

Por incumplir las disposiciones de facilitar información pública y de rendición de cuentas con la sociedad, integrantes del Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales en Chiapas (Itaipch), aprobaron una multa de 18 mil 260 pesos para Janette Ovando Reazola, quien funge como presidenta estatal del partido político Fuerza Social por México.

Durante la realización de la Novena Sesión Ordinaria, se detalló que dicho personaje incumplió con las disposiciones establecidas en los artículos 85 y 92 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas que, básicamente, detallan que los sujetos obligados (a reserva de los datos confidenciales) tienen que poner a disposición de la ciudadanía la información que debe ser pública como las remuneraciones, contrataciones de servicios profesionales, teléfonos, la estructura orgánica; en total son 49 obligaciones, además de la necesidad de que tengan bien detallados el número de afiliados (nombre, apellidos, fecha de afiliación y municipios).

La sanción económica determinada, informó el Pleno, “será notificada en carácter de urgente al partido político, a través del representante ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y publicada en los estrados electrónicos del Itaipch, de conformidad al artículo 194 fracción VI de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas, y en seguimiento a la amonestación pública impuesta al Comité Directivo Estatal del partido político Fuerza Social por México el pasado 8 de abril por este instituto”.

Además, por tratarse de un partido político con representación nacional, se dará parte al órgano correspondiente para que ellos hagan lo conducente en las facultades que tienen con estos casos.

“Hoy más que nunca la transparencia cobra importancia durante el Proceso Electoral Local, siendo necesario, urgente y prioritario el cumplimento de las obligaciones de transparencia y con ello poner a disposición de las personas información sobre su actuar de los partidos políticos, información que además propicia en la ciudadanía la emisión de su voto informado”, puntualizaron los representantes del instituto.

De hecho, para hacer efectiva la sanción, el Pleno aprobó enviar el expediente a la Secretaría de Hacienda del estado de Chiapas para que sea esta dependencia la que recaude el recurso. Lo otro, es que la Dirigencia Nacional también tendrá conocimiento de las incidencias cometidas por parte del Comité Estatal de dicho partido.

Por último, los integrantes del Pleno, indicaron, “hoy la sociedad demanda a sus representantes y a los partidos políticos el cumplimiento a las disposiciones de las leyes. En este caso, al derecho de estar informados, y es el Itaipch quien asume su papel de garantizar la transparencia y el derecho humano al acceso a la información pública”.