Se ejercerán 37 millones para fortalecer seguridad
Con los recursos federales se han arrendado 20 patrullas. CP

Adriana Guillén Hernández, regidora del Ayuntamiento de Tuxtla, además presidenta de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer que para el presente año se tiene previsto ejercer 37 millones de pesos del subsidio federal denominado Fortaseg.

Este recurso que tiene lineamientos específicos en Tuxtla se contempla ocuparlo para la capacitación de policías, equipamiento, patrullas, motopatrullas y cámaras de seguridad.

El programa de Fortalecimiento a la Seguridad se divide de la siguiente manera: Prevención Social de la Violencia; Profesionalización; Fortalecimiento de los Programas Locales de Institución y Red Nacional de Radio Comunicación, de Videovigilancia y Sistema Nacional de Información.

La regidora precisó que en estos temas por reglamento se establece dotar de uniformes dos veces al año a los policías, siendo un total de mil 200 elementos con los que la ciudad cuenta.

“En los temas en los que se ha ejercido un recurso es en el de prevención, principalmente escolar, familiar, violencia de género, así como en el proyecto federal Jóvenes Construyendo la Prevención; son temas que tienen que ver con el entorno social, por ello se realiza un diagnóstico en las colonias Las Granjas, Patria Nueva y Terán”, indicó.

Estas acciones contemplan la realización de talleres en escuelas, en el que posteriormente se realizará un diagnóstico sobre el antes y después en los temas mencionados.

En lo que respecta a la capacitación, han realizado el proceso de certificación de los elementos, es decir se han capacitado para pasar las pruebas de control y confianza, para que de esta manera puedan obtener el Certificado Único Policial.

“En octubre del 2018 no había ningún policía certificado; lo que nos ha tomado tiempo es encontrar las capacidades de cada uno. Actualmente existen 400 policías certificados en Tuxtla, una tercera parte”, precisó.

En este rubro se invirtió más de cuatro millones de pesos, pero también se han otorgado recursos en temas básicos como la dotación diaria de gasolina.

En lo que respecta al tema de fortalecimiento de programas, que es el más importante en donde ha habido avances, ya que en este rubro entra la adquisición de equipo como uniformes, armas, chalecos balísticos, equipo antimotín y otros.

En este rubro se han invertido 10.9 millones de pesos y contempla la compra de gas lacrimógeno, esposas, gorras, fornituras y otros.

También se han invertido 1.5 millones de pesos en la compra de armas cortas y municiones, “rubro en el que desde hace muchos años se dejó de invertir”.

“Van también 5.3 millones de pesos para la compra de 38 motocicletas, lo que se sumará a las 20 patrullas que se arrendaron con recurso del Ayuntamiento de 6.5 millones de pesos, no es del Fortaseg”, puntualizó.

Dio a conocer que estas unidades estarán en circulación a la brevedad, y en lo que corresponde al arrendamiento será hasta septiembre del 2021.

Por último, la regidora dijo que también este recurso federal servirá para fortalecer la red de videovigilancia a través del CAVIP en Tuxtla y se contempla ejercer 3.8 millones de pesos para la adquisición de cámaras.