Se enfrentan africanos con PFP y GN; siete golpeados

Dos elementos de la Policía Federal y uno de la Guardia Nacional resultaron lesionados en un nuevo enfrentamiento con migrantes africanos, de los que se reporta a cuatro golpeados.

Los hechos ocurrieron la tarde de este martes en la entrada principal de la Estación Migratoria Siglo XXI, en donde los extracontinentales atacaron con piedras a los elementos que resguardan las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (Inami).

Eso se da debido a que presuntamente ninguno de los migrantes africanos que permanecen en plantón desde hace 50 días aparece en las listas para ser beneficiados con la regularización de estancia en México.

Horas antes habían desalojado el módulo de atención del Inami, donde tiraron piedras en contra de agentes, quemaron llantas, pintaron las paredes y bloquearon el acceso principal a la Estación Migratoria Siglo XXI.

Se estableció que varios de ellos acudieron a las oficinas de Regulación de Estancia Migratoria del Inami, en donde supuestamente ya habían presentado sus documentos y les informaron que no aparecían en las listas para poder otorgarles cualquiera de las tarjetas entre ellas de Visitante por Razones Humanitarias, de Residente Temporal o de Residente Permanente.

Ante ello, regresaron hasta la Estación Migratoria Siglo XXI en donde informaron a sus compañeros de la situación y en primera instancia desalojaron el módulo de atención y lanzaron piedras en contra de los agentes federales.

Estos se retiraron del lugar y se instalaron en la entrada principal de las instalaciones, en tanto que los extracontinentales poncharon algunos vehículos supuestamente de personal migratorio que se encontraban estacionados en el lugar.

Asimismo, prendieron fuego a llantas de vehículos; realizaron pintas en las paredes y bloquearon el acceso principal, advirtiendo que no permitirán el ingreso o salida de personas y vehículos.

Más tarde, volvieron a atacar a los elementos de la Policía Federal y de la Guardia Nacional, a quienes lanzaron piedras, registrándose un enfrentamiento.

Hasta el momento se reportan tres agentes federales –dos PFP y uno de la GN- golpeados, mientras que del lado de los africanos cuatro, aunque la tensión prevalece en el lugar.

Atención

Por la mañana de este martes los migrantes africanos habían aceptado la atención ofrecida por las autoridades para determinar su estancia en territorio nacional, aunque advertían que si en un plazo de diez días no obtenían respuestas podrían volver a realizar manifestaciones e incluso organizar una caravana para ir al centro del país.

El Inami, por su parte, destacó la entrega de 89 tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias, Residencia Temporal y Permanente a igual número de extranjeros que desde hace varios meses permanecían en México y cumplieron una serie de requisitos.

“Las acciones buscan lograr una migración ordenada, segura y regular”, estableció la dependencia al señalar que se busca agilizar los procedimientos migratorios para los extranjeros que lo soliciten.

Custodiados por elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Federal, personal del Inami y del Grupo Beta, atendían a los africanos y se establecía que en semanas anteriores habían otorgado información sobre los procedimientos a 770.

A las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI siguen llegando personas procedentes de diversas naciones africanas que ingresan por el río Suchiate, incluso la zona de casas de campaña se ha ampliado.

De acuerdo con voceros de los migrantes y de organismos no gubernamentales, en Tapachula permanecen varados unos tres mil 500 extracontinentales procedentes de África y Asia, aunque también varios miles más de Haití, Cuba y las naciones centroamericanas.