Efraín Alonso Lastra, vocal ejecutivo del Distrito 9 en Tuxtla Gutiérrez, explicó que se aproxima la temporada de inscripciones de observadores y observadoras electorales para este próximo Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021; en la capital se espera se inscriban más de tres mil.

En días pasados, la junta local recibió la inscripción de una mujer trans para ser observadora electoral, lo que lleva a una reinvindicación de que cualquier persona mayor de 18 años y con su credencial de elector vigente pueda participar en dicha figura.

Detallaron que la mujer trans requirió que su inscripción fuera de forma presencial y que los demás trámites serían de forma virtual, ahora la institución afirma que se pueden realizar todos los requerimientos desde una plataforma en línea con el fin de evitar contagios por el covid-19.

El vocal ejecutivo mencionó que en la junta local, hasta ahora se tienen 11 personas inscritas desde el mes de septiembre, mes que se instaló el Consejo General para dar inicio al Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, que permite participar como observador u observadora electoral.

No obstante, afirmó que este dato parece menor, pero es en los meses de abril a mayo que esperan sumar más de 2500 a 3500 registros.

“Son en esas fechas que recibimos el 98 por ciento de las solicitudes, ahora las organizaciones están preparando su documentación, las personas afiliadas más de la ciudadanía”, explicó.

Tras el registro de la mujer trans, Lastra enfatizó que en la figura de observador electoral, todos y todas pueden participar sin ningún tipo de discriminación.

Reiteró la invitación para participar en esta figura que da certeza al proceso electoral, y para los requerimientos se pueden buscar las redes sociales de la Junta Local 09 o la página del INE.

En otro punto, Lastra pidió a las y los ciudadanos que hayan tramitado su credencial antes del 10 de febrero, la recojan antes del 10 de abril, ya que de no ser así serán dadas hasta al final del proceso electoral.

Por último, informó que las personas que iniciaron un proceso de reimpresión por extravío, será hasta el próximo 25 de mayo el último día en que puedan recogerla para inscribirlos dentro de la lista nominal y así puedan votar el 6 de junio.