Se incrementan los partos en casa ante Covid-19

La Red Mexicana de Parteras Autónomas dio a conocer en el marco del Día Internacional de la Partera, que se celebra este 5 de mayo, que la pandemia por Covid-19 está ocasionando que la gente comience a mirar el parto en casa como una opción segura.

Explican en un comunicado que los medios están sacando artículos y reportajes sobre la maravillosa labor de las parteras y lo necesaria que es en estos tiempos.

“La cantidad de mujeres pidiendo informes sobre nuestros servicios se ha exponenciado. Los familiares de las mujeres que antes hubieran estado completamente en contra de su decisión, ahora las felicitan por haber encontrado una partera”.

“Pero esta es una conversación que las parteras que atendemos en casa hemos tenido desde hace años. Que el parto en casa es seguro”.

Señalan “que el 80-85 por ciento de mujeres a nivel mundial son candidatas para un parto en casa”.

Indican que la salud física y emocional de las mujeres y sus bebés era, es y seguirá siendo importante, y por lo tanto, la labor de las parteras era, es y seguirá siendo importante.

Señalan que siempre habrán mujeres que querrán parir en casa o en una casa de partería, y siempre habrán mujeres que querrán parir en un hospital. La cuestión aquí es que deben de tener la opción de decidirlo.

El derecho a un parto digno implica la difusión de información basada en evidencia para poder tomar decisiones informadas y no sesgadas por tabúes y miedos.

El derecho a un parto digno implica que las mujeres tengan acceso (en cuestiones de disponibilidad de servicios y personal de salud y en cuestiones económicas) a diferentes opciones.

El derecho a un parto digno implica que médicos y parteras trabajen en colaboración para asegurar a las mujeres una atención según sus necesidades y deseos.

Que se reconozca la labor de todas las parteras que con o sin Covid-19, atienden en diferentes partes del país. Que se implementen políticas públicas para la integración del modelo de partería y el parto en casa a los servicios de salud.

Precisan que en el Día Internacional de la Partera, siguen agradeciendo y mostrando los rostros de las maravillosas parteras que luchan por los derechos de salud de las mujeres con su práctica del día a día.

La Red Mexicana de Parteras Autónomas es una agrupación que reúne a parteras de distintas formaciones, que atienden la salud sexual y reproductiva de las mujeres desde el modelo de partería en México. “Buscamos intercambiar e informar sobre partería y dar atención digna hacia las mujeres”.