Ante la situación actual que estamos viviendo con el coronavirus (Covid-19), declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su rápida propagación, las autoridades municipales de Villaflores mantienen de manera regular y sin modificación los servicios de recolección de basura y distribución de agua potable.

Así lo dio a conocer en entrevista el alcalde Mariano Rosales Zuarth, quien invitó a la ciudadanía a cuidarse así misma y a los empleados de recolección, y minimizar el riesgo de contagio. Pidió a la comunidad evitar entregar las bolsas de basura en las manos a los recolectores y así conservar el espacio personal de al menos 1.5 metros entre personas. 

Insistió en respetar el horario de depósito de basura en los contenedores y los días de recolección, y utilizar bolsas cerradas para que la basura no se disperse.

Debido a la petición de las autoridades de Salud, gran parte de la población permanecerá en sus hogares, por lo que se sugiere en la medida de lo posible, que la basura generada sea en cantidad razonable; añadiendo que se reutilicen envases de plástico y otros materiales para generar el mínimo de desperdicios en los hogares.

Por igual, se aconseja que para que los empleados de recolección de basura puedan seguir levantando los residuos mientras la población se mantenga en casa, es importante protegerlos de accidentes, separarando y marcando las bolsas que contengan objetos cortantes como vidrio o aluminio. 

Hace apenas dos semanas, personal del Ayuntamiento realizó la limpieza y desinfección de los contenedores de basura con agua, jabón y cloro para que haya más seguridad al utilizarlos, esto como medida adicional de contención para evitar la propagación del virus.

Mariano Rosales dijo en entrevista que se ha instruido al personal lavar los camiones de recolección, utilizando máquinas a presión de agua y se dotó de agua y jabón a las unidades de recolección para que los empleados se laven las manos constantemente.