Se niega personal a presentar examen de control

Personal de Protección Civil en el municipio de Tapachula, adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, realizaron un paro de actividades en sus instalaciones toda vez que se niegan a presentar exámenes de control y confianza que realizan a los elementos de la corporación, actividad que es obligatoria en todo el territorio nacional. 

Las versiones de los elementos, es que ellos no son policías y no portan armas de fuego; en contraparte, se señala que se tiene que cumplir con la normatividad como ocurre con todos los trabajadores adscritos a las instalaciones de seguridad.

Los exámenes se aplican al personal administrativo, operativo y de otras áreas; la intención es hacer una valoración integral de cinco pruebas básicas: la psicológica, la poligráfica, investigación socio-económica, situación patrimonial y toxicológica. 

Entre los argumentos del personal inconforme, que se niegan a presentar el examen de control y confianza, es que les generaría gastos para cumplir con la documentación y el viaje a la sede que se encuentra en Tuxtla Gutiérrez.

De acuerdo al artículo 106 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, este tipo de exámenes se conforman con las instancias, órganos, instrumentos, políticas, acciones y servicios previstos, tendientes a cumplir los objetivos y fines de evaluación y certificación de los integrantes de las instituciones de seguridad pública, por lo tanto es obligatorio. 

Al respecto, el titular de Protección Civil en Tapachula, Julio César Cueto Tirado, afirmó que no se trata de un examen que sólo se aplique a los policías operativos, es para todo el personal de la secretaria y cada uno de los elementos, es decir, se tiene que aplicar; no obstante, comentó que buscarán un acuerdo con sus superiores para dar respuesta a la petición. 

Finalmente, las autoridades aclararon que no buscan una confrontación, por el contrario, buscarán un diálogo para que todo el personal presente su evaluación, a fin de que no sean acreedores a sanciones.